in

Nace un gatito calicó macho. Solo se da 1 de cada 3000 gatos calicó.

Un gatito de tres colores con unas apenas unas semanas de vida sorprendió a sus cuidadores al descubrir que se trataba de un calicó macho, un acontecimiento muy raro.

Los funcionarios de la Sociedad Protectora de Animales del condado de Weld, Colorado, recibieron a comienzos de 2023 a una gata llamada Amber que había dado a luz a cinco gatitos, entre ellos tres calicós.

 

 

El calicó o carey no es una raza en particular, sino un raro gato de tres colores que se produce por una anomalía cromosómica que ocurre en las hembras. Un calicó macho es demasiado raro, solo aparece en 1 de cada 3,000 nacimientos de calicó.

La gatita Amber y sus crías fueron trasladados a los pocos días, al centro de rescate NoCo Kitties con sede en la ciudad de Loveland, a cargo de la fundadora Davida Dupont, con el deseo de buscarles un hogar.

Alli Magish, voluntaria de NoCo Kitties que recibió a la familia de gatitos, sospechó que uno de los calicó era macho tras una pequeña revisión. Dos veterinarios confirmaron sus sospechas. Era el primer calicó macho que los veterinarios habían visto.

Los machos calicós son los unicornios del mundo de los gatos.

Las hembras de los mamíferos tienen dos cromosomas X (XX), mientras que los machos tienen uno X y otro Y (XY), que heredan de sus padres. Tanto los gatos machos como las hembras pueden ser naranjas (un gen mutante) o negros porque el gen que controla esos colores está en el cromosoma X.

Las hembras pueden tener los dos colores, porque poseen dos cromosomas X, pero los machos tendrían que tener un cromosoma extra XXY, que se conoce como Síndrome de Klinefelter. Los gatos machos de este tipo son generalmente estériles y pueden tener vidas cortas.

El gatito, que ahora tiene 11 semanas de edad, recibió el nombre de “Charlie el Unicornio”.

Dupont dijo:

“Probablemente tengamos grandes ofertas de adopción para él, pero queremos que se vaya al mejor hogar, y ese no es necesariamente el que podría ser el mejor postor”

Deja un comentario