in

Niña de 11 años muere luego cepillarse los dientes

¿Una niña muere por cepillarse los dientes? Suena tan absurdo como ilógico, pero esta es una triste y escalofriante historia que le sucedió a una pequeña llamada Denise, de tan solo 11 años que vivía en California –  EEUU.

niña muere por cepillarse los dientes pasta de dientes

¿Pero cómo ocurrió esta tragedia?

Resulta que Denise tenía una alergia alimentaria severa, específicamente a las proteínas de la leche de vaca. Es decir, que al ingerir derivados de la leche, en su cuerpo se desencadenaba una casaca de reacciones inflamatorias exageras conocida como anafilaxia que se manifiesta por hinchazón en los labios, cara, lengua y garganta, dificultad para respirar, descenso grave de la presión arterial, pérdida del conocimiento y finalmente la muerte.

¿Acaso fue un error de los padres?

Pues no exactamente, los padres de Denise eran muy conscientes del peligro que conllevaba la enfermedad de su hija, así que leían los contenidos de todo lo que Denise consumía, evitando todo tipo de alimentos y bebidas lácteas.

¿Cómo paso entonces esta tragedia?

Pues aquí viene lo inimaginable, los padres de Denise jamás imaginaron que una pasta dental fuera capaz de ocasionar en su hija una severa reacción alérgica.

¿Pero qué pasta es?

Hace unos años se patentó en Australia una pasta dental especial que contiene calcio y fosfato, llamada “MI Paste”, y que sólo se puede comprar con receta médica. Aunque los estudios no han demostrado que sea más efectiva que la pasta convencional para prevenir las caries. Sin embargo, muchos dentistas la recomiendan. El problema fue que el calcio de esta pasta, se obtiene a partir de una proteína de la leche de vaca (caseína), a la cual Denise era específicamente alérgica.

Pasta dental y una niña muere por cepillarse los dientes

En las indicaciones de la pasta se específica que NO debe usarse en pacientes alérgicos a los lácteos. Desafortunadamente ni el odontólogo ni los padres se percataron de este detalle. Denise no era alérgica a “las pastas de dientes”, sino, a un compuesto específico de dicha pasta de dientes

Si tienes un hijo que sufre una alergia alimentaria, aquí te van unos consejos que TuGatoCurioso te ofrece:

  • Lee los compuestos de TODO lo que tome y coma.
  • Estar actualizado en primeros auxilios.
  • Si tienes alguna duda, siempre consulta con el pediatra.
  • Tener una alergia es diferente a tener una intolerancia a algún alimento (cuyos síntomas, aunque molestos, no comprometen la vida).
  • La pasta dental fluorada, desarrollada hace más de 100 años, NUNCA ha ocasionado ni una alergia alimentaria. Úsala con confianza desde que sale el primer diente de tu hijo.

También te puede interesar:
Cautivadora amistad entre una niña autista y su gato de terapia.
Gatito de tres patas es adoptada por niña con brazo amputado.

Deja un comentario

GIPHY App Key not set. Please check settings