Contenido
La nocardiosis es una infección puede afectar a cualquier animal que salen a la calle.De no tratarse, esta infección llega a ser mortal.
¿Qué es la nocardiosis en gatos?
La nocardiosis es una enfermedad causada por bacterias Gram positivas del género Nocardia. La nocardia es una infección poco común que afecta a varios sistemas del cuerpo, incluido el sistema respiratorio musco esquelético y nervioso, por lo general, la exposición ocurre a través de heridas abiertas o por inhalación.
Estas bacterias se encuentran normalmente en el suelo, la vegetación en descomposición, el compost, el polvo, el agua y otras fuentes ambientales.
¿Qué causa la nocardiosis en gatos?
La nocardiosis se puede contagiar de diversas maneras, puede ser por contacto físico con otro gato, bacterias en el ambiente o por alguna herida. Frecuentemente la forma en la que se contagia la nocardiosis en los gatos es mediante heridas con superficies punzantes o por rasguños de otros gatos
Síntomas
- Fiebre y sibilancias
- Dificultad para respirar
- Heridas crónicas ganglios linfáticos
- Anorexia o falta de apetito
- Letargo y apatía
- Pérdida de peso
- Úlceras en la boca
- Cortes y heridas que no parecen sanar
De no tratarse, la nocardiosis en gatos produce bacteriemia, es decir, la infección generalizada de todo el cuerpo y el torrente sanguíneo. Un choque séptico derivado de este cuadro puede ser la causa de la muerte del felino.
Diagnostico
Para diagnosticar la Nocardiosis en gatos, los veterinarios pueden emplear técnicas moleculares, examinando los síntomas que presenta en gato y con radiografías del tórax.
Tratamiento
El tratamiento depende en gran medida del sitio de la infección y los síntomas posteriores. Si es evidente derrame pleural, se requiere hospitalización para prevenir la deshidratación. Incluso puede necesitar de una cirugía para drenar el líquido. De lo contrario se necesitara un tratamiento con antibióticos a largo plazo para combatir la infección.
Prevención
- La limpieza del hogar será esencial, así como el monitoreo de la actividad del felino y la revisión periódica en busca de heridas.
- Para evitar que tu gato se contagie con nocardiosis, es bueno darle suplementos naturales para fortalecer su sistema inmunológico. Además, también debes mejorar su alimentación y desinfectar las heridas o rasguños en su cuerpo.
Si ve signos de que su felino puede estar sufriendo una infección, entonces debe consultar inmediatamente a su veterinario para un diagnóstico y tratamiento adecuados.
GIPHY App Key not set. Please check settings