in

Nueva advertencia a dueños tras descubrir que tus mascotas sí podrían contagiarse de COVID-19

Ya son casi 7 meses desde que el nuevo coronavirus tuvo su brote inicial en algún lugar de Asia, y a estas alturas está lleno de información sobre el tema, de cómo cuidarse y proteger la vida de tus seres queridos. Pero con respecto a las mascotas, existen muchas fuentes que confirman que está comprobado que no pueden contagiar a los humanos el COVID-19. Sin embargo, hasta la fecha la información sobre si realmente ellos también son vulnerables al virus, es confusa.

La Administración de Medicinas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) difundió un vídeo en base a un documento publicado en su web, en donde advierten a dueños de mascotas que deben de proteger a los gatos, perros y otros animales de compañía.

Según afirma la FDA, hay un pequeño número de animales en todo el mundo que están infectados con el virus que causa COVID-19, principalmente después de tener un contacto cercano con una persona con COVID-19.

Recomendaciones para evitar propagación del COVID-19 en mascotas

La FDA advierte que hasta que se conozca más información sobre el nuevo coronavirus y cómo este virus afecta a los animales, si usted ha dado positivo al COVID-19 o cree que pueda tenerlo, limite el contacto con los animales y tratarlos como lo haría con los miembros humanos de la familia para protegerlos de una posible infección.

Lista de consejos para reducir el contagio del COVID-19 en mascotas.

  1. Evite que las mascotas interactúen con personas u otros animales fuera del hogar.
  2. Mantenga a los gatos en el interior cuando sea posible para evitar que interactúen con otros animales y personas.
  3. Pasee a los perros con una correa, manteniéndose al menos a 2 metros de otras personas y animales.
  4. Evite los parque para perros o lugares públicos donde se reúne una gran cantidad de personas y perros.
  5. Si su mascota se enferma o si tiene alguna inquietud sobre la salud de su mascota, hable con su veterinario.
  6. Si ha contraído el virus, evite el contacto directo con sus mascotas. Esto incluye: las caricias, acurrucarse, ser besado o lamido,  y compartir alimentos o ropa de cama. Si es posible, haga que alguien más los cuide hasta que esté recuperado por completo.
  7. Si debe cuidar a su mascota o estar cerca de animales mientras está enfermos, lávese las manos antes y después de interactuar con sus mascotas, y use una tela que cubra su rostros.

COVID-19 en mascotas

Preguntas frecuentes respecto al COVID-19 en mascotas.

La FDA expone alguna preguntas frecuentes que lo dueños de mascotas pueden hacerse y las responde.

¿Debo sacar a mi mascota del hogar si hay algún miembro de mi familia con COVID-19?

No hay ninguna razón para sacar a las mascotas de los hogares donde se ha detectado covid-19 en alguno de los miembros del hogar, a menos que exista el riesgo de que la mascota en sí no pueda ser atendida adecuadamente. En esta emergencia pandémica, las mascotas y personas necesitan apoyarse mutuamente.

¿Debo hacer que mi mascota sea examinada para COVID-19?

Las pruebas de rutina de mascotas para COVID-19 NO se recomiendan en este momento. Todavía estamos aprendiendo sobre este virus, pero parece que puede propagarse de personas a animales en algunas situaciones.

¿Pueden las mascotas portar el virus que causa COVID-19 en su pelaje?

Aunque sabemos que ciertas bacterias y hongos pueden ser transportados por el pelo y la piel, NO hay evidencia de que los virus, incluido el virus que causa COVID-19, puedan propagarse a las personas desde el pelo de las mascotas.

¿Las mascotas de un refugio son seguras para adoptar?

El riesgo de que los animales propaguen COVID-19 a las personas es bajo o casi nulo. No hay razón para pensar que ningún animal, incluidas las mascotas de refugio, desempeñe un papel importante en la propagación del virus que causa COVID-19.

¿Qué especias de animales pueden obtener COVID-19?

Actualmente no se sabe a ciencia cierta cómo COVID-19 afecta a las diferentes especies animales. Investigaciones revelan que un muy pequeño número de mascotas, incluidos perros y gatos, están infectadas con el virus que causa COVID-19 después de haber tenido contacto cercano con una persona con COVID-19.

«Los hurones, los gatos y los hámsters sirios dorados fueron infectados experimentalmente con el virus y transmitieron la infección a otros animales de la misma especie en entornos de laboratorio», según la FDA. Mientras que los cerdos, pollos y patos no se infectaron ni propagaron la infección según los resultados de estos estudios.

El mismo estudio sugiere que los perros no son tan propensos a infectarse con el virus como los gatos y los hurones.

El primer animal que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) confirmó como positivo para SARS-CoV-2 fue un tigre en un zoológico en Nueva York, el 4 de abril de 2020. A eso se sumaron 2 casos de gatos domésticos, el 22 de abril; ambos tenían una enfermedad respiratoria leve y se espera que se recuperen por completo.

Esta es la lista de los «pocos y raros casos» confirmados de animales infectados, publicada por los Laboratorios Veterinarios Nacionales del USDA en todo Estados Unidos:

Las autoridades insisten en que estas orientaciones no están encaminadas a alarmar, o a propiciar más abandonos de los que ya existen. Todo lo contrario, quieren asegurarse de que los dueños extremen las precauciones para proteger a los animales domésticos.

Esta información es muy importante para que los dueños estén seguros de que las mascotas no contagian el virus, pero sí conviene protegerlas como cualquier otro miembro de la familia.

También te puede interesar:

Deja un comentario