in

Origen de la raza Poodle o caniche y su peculiar personalidad.

El Poodle es una de las cinco mascotas más populares del mundo. Los perros de esta raza son encantadores e inconfundibles que se han posicionado como los favoritos de muchas personas Además, es uno de los caninos más fieles, tiernos, dóciles, elegantes e inteligentes que hay.

El perro de raza Poodle o caniche fue utilizada como animal de compañía durante el siglo XV por los nobles y aristócratas, y también se encargaba de recuperar presas cazadas en el agua como cisnes y patos.

Su habilidad de caza permitió que desarrollara ciertas características como adaptabilidad al terreno cenagoso y resistencia al agua. Después de las guerras revolucionarias el Poodle llegó a Francia para posteriormente ser llevada a Reino Unido, Países Bajos y España.

Está raza se caracteriza mucho por participar en concursos de belleza e incluso por concursos de obstáculos por lo rápidos y ágiles que son.

Historia del origen de la raza Poodle o caniche

Están comúnmente asociados con Francia, el Poodle de hecho es originario de Alemania, posiblemente descendieron del barbet. La raza llego a ser puesta en los 1800s, a pesar de que eran muestras del Poodle que conocemos hoy. La palabra Poodle viene del alemán «pudel» que significa charco o chapoteo.

El Poodle empezó como perro de caza, especialmente bueno como cobrador de agua. Con su rápida inteligencia y deseos de complacer, derivaron en perros amaestrados viajando con las tropas y circos. La aristocracia en Francia descubrió que la raza era encantadora tanto en la personalidad como en su increíble manto que podía ser arreglado de mil maneras.

A pesar de la nueva imagen del Poodle como un perro elegante, de alguna manera por la aristocracia, debemos recordar que se les sigue llamando «caniches» en Francia, que significa perro de patos.

El Poodle brilla en su glamur en el aro de la fama, pero también trabajan como perros guías para las personas ciegas y con la policía. Compiten en todos los deportes de perros, desde correr hasta el pastoreo de ovejas en obediencia y agilidad. El primero que propuso la obediencia en Estados Unidos, fue Blnche Saunders, tenía un Poodle estándar.

Personalidad del perro caniche

El Poodle es notorio por su inteligencia y su fácil entrenamiento. Es alegre, activo, amorosamente divertido y un perro de familia con un sentido de lo ridículo. Requieren atención y pueden desarrollar malos hábitos como ladrar mucho si se les deja solos por mucho tiempo.

El Poodle desde pequeño debe de tener temprana socialización con otra gente y mascotas y una mano firme en su entrenamiento. Debe ser recordado que los poodles son básicamente perros de caza en un atuendo elegante y requieren ejercicio y entrenamiento para ser mejores como perros de compañía.

Características del perro Poodle o Caniche

1. Su altura:

  • Grande: mide de 45 a 60 cm de cruz.
  • Mediano: mide de 35 hasta 45 cm de cruz.
  • Enano: su altura es menor a los 35 y mayor a los 28 cm.
  • Toy: posee una altura de menos de 28 centímetros a la cruz.

2. Su peso:

  • Grande: aproximadamente 22 kg.
  • Mediano: pesa unos 12 kg.
  • Enano: su peso varía entre 4 y 7 kg.
  • Toy: pesa de 2 a 3 kg 1/2.

3. Su pelaje:

 El pelo del caniche es rizado. Los más comunes son: blanco, negro, gris, marrón y albaricoque. También existen ejemplares con colores combinados como: blanco con las orejas albaricoque, negro con manchas blancas, etc. Y finalmente hay otra variedad, llamados Phantom, son Poodle que poseen un color base y machas de otro color en los ojos, pecho hocico y patas.

4. Su cabeza: 

Es pequeña.

5. Su Cuerpo: 

Muy bien proporcionado.

6.  Sus ojos: 

Situados a la altura del stop (Depresión naso-frontal), ligeramente oblicuos, de color negro o color pardo muy oscuro en los Poodle negros, y blancos, y de color ámbar oscuro en los Poodle marrones.

7. Su nariz: 

Acusada, y viéndola con perfil es vertical

8. Su hocico: 

Prominente.

9. Sus orejas: 

Caídas, anchas en la base y redondeadas en la punta.

10. Su cola: 

Se encuentra implantada a la altura de la línea del riñón.

11. Su esperanza de vida:

 Vive entre 12 y 15 años. Las enfermedades más usuales en los Poodle son; luxación de codo, glaucoma y otitis externa.  

Entrenamiento de los Poodle

Esta raza tiene un gran potencial oculto que puedes sacar a la luz a través de órdenes de obediencia básica, juegos con un disco volador o llevándolo a correr.

Un estudio realizado por el psicólogo canino Stanley Coren, reveló que los poodle están entre los perros más inteligentes del mundo, pues poseen una gran capacidad de concentración, aprenden rápido y son fáciles de entrenar

La raza Poodle ha sido y seguirá estando entre los favoritos de los amantes de los perros. Esperamos que los datos que te brindamos te ayuden a decidir si un perrito de esta raza es adecuado para ti.

También te puede interesar:

Deja un comentario