in

Origen del gato Cartujo o Chartreux, salud y cuidados

El cartujo, el gato maltés o el gato Chartreux: tres nombres para una misma raza. El cartujo es una de las razas de gato más antiguas de las que se tiene conocimiento.

Origen del gato Cartujo o Chartreux

Se cree que el nacimiento de esta raza habría tenido lugar en la actual Siria o en las regiones montañosas entre Turquía e Irán. Debido a su pelaje grueso y suave, lo que explica su llegada a Francia desde Oriente Medio. Se desarrolló como raza al ser exportado a Francia en el siglo XII. Los monjes de la Orden de la Cartuja los utilizaron para cazar las ratas durante la época de la peste bubónica, de ahí su nombre de gato Cartujo.

Este felino se presentó por primera vez en 1931 en una exposición internacional de gatos con el nombre de «Mignonne de Guerveur».

Caracteristicas:

Tiene un tamaño mediano, pudiendo llegar a pesar hasta 7 kilos. El macho es más grande y con un amplio pecho; el cuerpo del Cartujo adulto es musculoso y robusto. La hembra es más pequeña más estrecha de pecho y menos redonda que el macho, aunque es igual de robusta.

Color

Se le conoce como el gato gris Chartreux por su característico color, aunque se pueden encontrar variedades de color azul.

Tipo de pelo

El tipo de pelo puede variar desde el pelo corto o semilargo muy tupido. Además, poseen una capa interna que los protege del frío y de la lluvia.

Carácter

Los cartujos son conocidos por su inteligencia y gran sociabilidad con los humanos. En Francia se les solía describir como perros-gatos, ya que a estos felinos le encanta recibir caricias. Los cartujos establecen unos lazos con sus dueños muy fuertes. Estos se suelen acostumbrar a los nuevos entornos de manera muy rápida.

Los gatos cartujos son considerados una raza poco problemática, su permanente sonrisa característica es prueba de este carácter. Esta simpatía también se encuentra reflejada en su tono de voz: al contrario que otras razas orientales s de gatos que maúllan fuerte, los maullidos de los cartujos son más tranquilos y discretos.

¿Cómo alimentar a un gato Chartreux?

La alimentación es fundamental en el desarrollo del gato Chartreux, ya que una dieta rica en proteínas animales como pescado o carne contribuyen a un crecimiento saludable.

Salud del gato Cartujo

El gato francés Chartreux se caracteriza por ser gatos robustos y con una esperanza de vida más larga que otros gatos. No obstante, pueden padecer algunos problemas de salud y es importante conocerlos para poder evitarlos.

Patologías de salud típicas en esta raza

Uno de los problemas de salud más frecuente en esta raza de gato es la diabetes, que puede ser producida por un aumento de peso o una enfermedad metabólica. Otro problema que pueden sufrir es la aparición de cálculos renales, que le provocan una inflamación de las vías urinarias, causándoles problemas al orinar.

Cuidados

La correcta alimentación asegura que tu gato tenga una vida más larga y saludable. Para conseguirlo, esta debe incluir una alta cantidad de carne con proteínas de gran calidad. También es esencial que se someta a chequeos periódicos con el veterinario. Tampoco debes olvidar el cuidado de su boca para que tu minino se encuentre protegido de las caries.

Los oídos de los gatos Cartujos suelen generar más cerumen que otros gatos, por ello hay que realizarles limpiezas periódicas para evitar su acumulación. En cuanto a los ojos, hay que retirarles con suero las legañas para evitar infecciones oculares.

Deja un comentario