in

Origen del perro de raza Shar Pei. Características y cuidados

Los perros de raza Shar Pei, es una de las más antiguas que se conocen; se estima que podría haber surgido alrededor del año 200 a. C.

El perro shar pei se originó en el sur de China, sucesor de perros como el chow chow  éste perro es muy cariñoso, inteligente e independiente, pero suele demostrar desconfianza cuando se trata de personas desconocidas.

Origen

La raza de perro Shar Pei es originaria de China y es un símbolo de la dinastía Han para la que significa o provee energía, cariño y amor.

En un inicio este perro era guardián de tumbas, luego como perro de pastoreo, perro de caza, posteriormente  se convirtió en un perro de defensa, y ahora es considerado un animal de compañía.

Debido a las guerras sufridas en el país durante el siglo XX, en los años 40 el estado chino decretó que los perros eran un lujo y debían empezar a consumirse como alimento para hacer frente a la hambruna. Esto tuvo consecuencias posteriores; como resultado de las costumbres arraigadas desde años atrás, empezó a celebrarse el festival Yulin, basado en el consumo de carne de perro.

Los perros de raza shar pei fueron salvados de la extinción gracias a su exportación a otros países, especialmente a EE.UU.

Características del Shar Pei

  • Lo que caracteriza principalmente a este perro, son sus arrugas. Se trata de un perro de tamaño mediano y muy bien proporcionado, de forma robusta y compacta.
  • Su carácter es similar al de un gato, incluso en su manera de juguetear con los objetos mediante «zarpazos». Otro aspecto que destaca a esta raza es su instinto de caza, tiene una excelente vista y una gran paciencia para acechar a sus presas.
  • Sus arrugas suponían una excelente ventaja en sus tiempos como perro de peleas, pues al ser tan amplia impedía que sufriera heridas profundas.
  • El tipo de su pelaje es  denominado “horse coat” (piel de caballo), muy suave, corta y pegada al cuerpo. Puede ser de diversos colores, como azul, gris, blanco, crema… Suelen tener más oscura la zona del hocico.
  • Otras características propias del perro shar pei son la cola redonda, los ojos oscuros y las orejas pequeñitas.

Salud del perro de raza Shar Pei

Es un perro generalmente sano, pero puede llegar a presentar problemas de salud como: el síndrome del corvejón hinchado, entropión, ectropión, úlceras en el ojo, labio apretado, elongación del paladar blando, estrechamiento de las fosas nasales, infección óptica, problemas cutáneos, erupción, prolapso rectal, inmunodeficiencia, displacía de la cadera y del codo.

Cuidados del perro Shar Pei

  • No es aconsejable bañarlo frecuentemente, ya que esto provoca malos olores y proliferación de hongos sino se seca bien entre sus pliegues, pero si a tu perro le gusta revolcarse en la arena, nadar e impregnarse de polvo, puedes bañarlo regularmente cada dos meses, pero poniendo mucho cuidado a que sus pliegues queden bien secos.
  • Además, después de cada baño se debe secar a conciencia la piel del perro, prestando atención a todos los pliegues para evitar que quede humedad entre ellos.
  • Su pelaje no requiere corte.
  • No le expongas a calor excesivo, ya que su piel se quema fácilmente. Evita sacar al shar pei a pasear en las horas de más calor en verano. Y en invierno, mejor que salga bien abrigadito.

Deja un comentario