in ,

Origen y cuidados de un perro de raza Cane corso

El perro de raza Cane corso o Mastin Italiano, es valiente, intrépido, tenaz, orgulloso y equilibrado. Es de raza italiana que antiguamente se les usaba para proteger el ganado de los campos, pero que hoy en día es utilizado como perro guardián y policía.

¿Qué aspecto tiene un perro de raza cane corso?

El cane corso es un perro grande y fuerte. Los machos pueden alcanzar una altura de cruz de 68 cm y las hembras, de 64 cm. Puede llegar a pesar 50 kg y, según el estándar.

Tiene una cabeza plana, ancha y cuadrada con un stop muy marcado. Las orejas son triangulares, anchas en la base y colgantes. En los países en los que está permitido, se acostumbran a recortar en forma de triángulo equilátero. En su patria Italia todavía se amputan, al igual que la cola. Sin embargo, esta práctica está prohibida en la mayoría de países.

La cola, de implantación alta, se amputa a la cuarta vértebra. Tiene un pelo corto y muy apretado que puede ser de color negro, gris, leonado, rojo cervato o atigrado.

Origen

El cane corso también pertenece a los descendientes del antiguo Canis pugnacis. Los antiguos romanos ya utilizaban a estos poderosos perros para la guerra y el pastoreo. Como descendiente de estos molosos romanos, el robusto cane corso pudo sobrevivir principalmente en granjas del sur de Italia.

Se empleaba como perro guardián, boyero y pastor, por lo que hoy día sigue considerándose un perro de trabajo independiente. El origen exacto del nombre cane corso se desconoce. Cane significa perro en italiano y corso podría venir de la palabra celta corso, que significa poderoso. La FCI lo reconoció como raza independiente en 1996.

Alimentación

Los alimentos industriales que les demos han de ser de alta gama, ricos en nutrientes y bajos en grasas, con el adecuado equilibrio entre alimentos energéticos y proteicos, de modo que no den lugar a insuficiencias energéticas que obliguen al cuerpo a gastar sus proteínas, en lugar de reservarlas para las funciones plástica y de reparación de los tejidos.

Salud del cane corso

Como muchas razas grandes, el mastín italiano tiene predisposición a la displasia de cadera y de codo. Algunos ejemplares son propensos a las enfermedades cardíacas

Una alimentación equilibrada y un ejercicio adecuado contribuyen a la salud de las articulaciones.

Cuidados

Los cuidados del mastín italiano son sencillos por lo que no tendrás que dedicar demasiadas horas a su mantenimiento. Gracias a su pelo corto y una capa interna de buena calidad, basta con cepillar a tu perro una vez por semana. También debes cuidar sus ojos, dientes y orejas. El pienso también es excelente para mantener la salud bucal de tu perro

Su promedio de vida se sitúa entre los diez y los doce años. De ti depende en gran medida que llegue a alcanzar esa cifra, e incluso a superarla, con una buena calidad de vida.

Deja un comentario