in ,

Origen y cuidados del perro Dogo de Burdeos

Al perro de raza Dogo de Burdeos, también se le conoce como Mastín de Burdeos, o Mastín Francés, es un perro de origen francés que se caracteriza por su fuerza y su potencia. Pero, a pesar de su tamaño y de su imponente silueta, es un animal muy tranquilo e ideal para la convivencia con niños.

Origen

Perteneciente al grupo de los molosos, el Dogo de Burdeos proviene probablemente de unos antiguos perros que eran llamados por ese mismo nombre, utilizados para labores de guarda y domésticas, allá por el año 700 a. C.

Sin embargo, sus orígenes no dejan de ser polémicos pues hay quien apunta a que estos colosales canes descienden directamente de unos perros españoles que se conocían como Alanos y que se piensa que llegaron a nuestro país de la mano de una tribu oriental. La principal razón para sostener esta teoría se basa en que ambas razas cuentan con ciertas características particulares comunes.

Aunque no nos sea posible precisar a ciencia cierta sus orígenes, lo que sí podemos afirmar es que, en siglos más cercanos, el Bulldog Inglés, el Dogo Alemán y el Mastiff han sido los perros que han contribuido a la formación de la raza como hoy la conocemos, es decir, un can mucho más potente y fuerte, si bien menos veloz y ágil.

A los Dogos de Burdeos se les comienza a denominar así a finales del siglo XV y, bastante más adelante, en el siglo XIX, eran varios los perros que exhibían características parecidas, los cuales generalmente eran utilizados para la caza de piezas grandes, como el jabalí o el toro.

Carácter y comportamiento del Dogo de Burdeos

El Dogo de Burdeos se caracteriza por ser un perro muy fiel, amigable, tranquilo, valiente e inteligente. Su personalidad es muy equilibrada es un animal muy sensible que, sin unos buenos cuidados, es probable que tienda al nerviosismo. No obstante, su valentía, fidelidad y afecto hacia adultos y niños es muy grande.

Características

  • Su tamaño y peso: es de 58 a 68 cm de altura ala cruz, y llega a pesar   hasta 50kg. de peso.
  • Su pelaje y color: m Su pelo es corto, liso y fino. De color avellana a marrón oscuro, en varios de los casos.
  • Su aspecto: es robusto y algo amenazador.
  • Su esperanza de vida esta entre 10 y 14 años.

Patologías de salud típicas en esta raza

Las patologías de salud más habituales en esta raza son los problemas articulares, los problemas cardíacos, diversas intolerancias y alergias, torsiones gástricas y otros problemas digestivos, etc.

¿Cómo prevenir?

Una buena alimentación, mantenerse activo todos los días y acudir a revisiones veterinarias cada 6 meses son las opciones más recomendadas para prevenir las patologías anteriores.

Cuidados del Dogo de Burdeos

El Dogo de Burdeos requiere de una serie de cuidados físicos en diferentes partes de su cuerpo para mantenerse sano y feliz.

  • Pelo

El Dogo de Burdeos es un perro que pierde muy poco pelo a lo largo de su vida. Por tanto, tan solo tendrás que cepillarlo de forma ocasional.

  • Piel

El Dogo de Burdeos presenta pliegues en la piel, una característica que provoca que sea propenso a desarrollar hongos y otros problemas cutáneos. Bañarlo de forma regular y   prestar atención a esos pliegues para cuidar su piel, usando siempre productos especiales de higiene para perros.

Deja un comentario