in ,

¿Para qué sirve el credelio en los gatos?

El Credelio para gatos es un producto contra las pulgas y las garrapatas que puede administrarse una vez al mes. Son pastillas masticables redondas y de color blanco parduzco con manchas marrones que se le pueden ofrecer al gato con la comida o durante los treinta minutos posteriores

El credelio, se ha convertido en uno de los medicamentos más populares entre los tutores, si bien se recomienda que su administración sea pautada por un veterinario

Credelio también se emplea como tratamiento para la dermatitis alérgica por pulgas gracias a su principio activo lotilaner

¿Para qué sirve?

El principio activo de Credelio, que es el lotilaner, actúa como un ectoparasiticida, aniquilando las pulgas y garrapatas que viven en la piel y en el pelaje de los perros, y gatos  interviniendo sobre el sistema nervioso de los parásitos que se han alimentado de la sangre del animal.

El lotilaner es un enantiómero puro de la clase isoxazolina que es activo contra las pulgas (Ctenocephalides felis y Ctenocephalides canis) y las garrapatas (Ixodes ricinus). El lotilaner es un potente inhibidor de los canales de cloro controlados por el ácido gamma aminobutírico, lo que produce la muerte rápida de garrapatas y pulgas.

En el caso de las pulgas, el inicio de la eficacia se produce dentro de las 12 horas de la adhesión, durante el periodo de un mes desde la administración del producto. Las pulgas que estaban en el animal antes de la administración mueren dentro de las 8 horas.

En el caso de las garrapatas, el inicio de la eficacia se produce a partir de las 24 horas de la adhesión durante el periodo de un mes desde la administración del producto. Las garrapatas que estaban en el animal antes de la administración mueren dentro de las 18 horas.

Dosis de credelio para gatos 

El medicamento veterinario mata las pulgas ya existentes en gatos y las neonatas antes de que puedan poner huevos.

En el mercado podemos encontrar credelio de 12 mg para gatos de peso comprendido entre el medio kg y los 2 kg. Para gatos más grandes, de entre 2 y 8 kg de peso, existe credelio de 48 mg. Si el gato pesa más de estos 8 kg, la dosis se ajustará combinando varios comprimidos para acercarse al máximo a su peso, teniendo en cuenta que la dosis recomendable oscila entre los 6 y los 24 mg por kg.

Será el veterinario quien establezca la dosis más adecuada a nuestro gato, de manera que no recomendamos administrar credelio, ni ningún otro fármaco, sin su consentimiento.

Contraindicaciones del credelio para gatos 

No se recomienda la administración de credelio para infestaciones de garrapatas en gatitos de menos de cinco meses de edad, ya que no se dispone de datos suficientes que avalen su eficacia. En cualquier caso, el producto no se les puede dar a gatos menores de ocho semanas o de menos de medio kilo de peso, salvo que el veterinario, lo determine.

También no se recomienda su uso en caso de una hipersensibilidad a la sustancia activa o alguno de los excipientes.

¿Cuánto tiempo dura el efecto del medicamento en el gato?

El efecto del credelio dura aproximadamente un mespor lo que su administración tiene que ser regular durante todo el año. Dependiendo de la zona, quizá solo sea necesario administrarlo durante los meses de mayor riesgo (como el verano o la primavera, cuando las temperaturas suben). El veterinario decidirá esta pauta.

Efectos secundarios del credelio para gatos

El credelio es un medicamento bastante seguro y no se han identificado reacciones adversas graves por su consumo. No obstante, en el prospecto se indica que, en muy raras ocasiones, puede provocar alguno de estos signos:

  • Vómitos.
  • Diarrea.
  • Falta de apetito (anorexia).
  • Letargia.

Estos signos son transitorios y no necesitan un tratamiento concreto

Aunque se trata de un medicamento que puede adquirirse sin receta, se necesita la evaluación de un profesional para su administración.

 

Deja un comentario