in ,

¿Por qué algunas gatas cambian de lugar a sus crías?

Si es que tienes una gata que ha parido sus gatitos, es probable que alguna vez hayas visto que haya movido de lugar a sus gatitos. Incluso aunque le hayas proporcionado un bonito y cómodo nido, puede que ella haya decidido mudarse con su familia a otro lugar.

No lo tomes como algo personal, es uno de los comportamientos de las gatas postparto, porque los gatos son animales desconfiados y velan mucho por la seguridad de sus crías.

Esta actitud es un instinto que proviene de la naturaleza y del estado salvaje. Las gatas salvajes siempre dan a luz en un lugar bien refugiado y seguro, no obstante, esto, si perciben algún movimiento extraño o cualquier cosa que les alerte de que sus cachorros están en peligro, estas los cambian a un lugar el cual consideren que están más seguros. Este instinto se debe a lo que se conoce como instinto maternal e instinto de supervivencia y perpetuación de la especie.

¿Por qué mi gata me trae a sus crías?

Otra situación muy común entre las gatas que dan a luz en casa es observar que acercan a sus crías constantemente a la zona donde se encuentra su cuidador de confianza. Uno de los motivos es que ya hemos explicado, no considera que sus cachorros están en un lugar seguro en el nido y los lleva contigo porque tú le transmites esa seguridad.

 

 

Te recomendamos que intentes buscar un lugar de la casa tranquilo y aislado para trasladar a los pequeños con su madre y garantiza que ese sitio le agrada, de lo contrario, podrá rechazarlos y dejará de alimentarlos.

Otra solución es mover el nido al lugar en el que pases más tiempo, tanto para vigilar a los pequeños y asegurar que comen bien como para tener a la madre tranquila.

Razones de por qué las gatas trasladan a sus gatitos

1.-  Las gatas son criaturas territoriales y reservadas, y buscan para dar a luz a sus gatitos un lugar seguro, con el tiempo una madre puede sentirse incómoda con el lugar donde han nacido sus gatitos. Puede moverlos a un armario, debajo de una cama, a un cajón de la cómoda, debajo o detrás del sofá o a otro lugar extraño.

2.-  la gata necesita un nido cómodo y adaptado al tamaño de sus crías, por lo que en ocasiones necesita cambiar su localización.

3.-  Los gatitos están creciendo día a día y necesitan un nido más grande.

4.-  Ella puede sentir que no es seguro para sus gatitos y puede moverlos.

5.-  La habitación puede tener demasiada afluencia de personas, que los están mirando con frecuencia o demasiado pronto para su comodidad.

6.- El área puede ser demasiado ruidosa o la iluminación demasiado brillante para su gusto.

7.-  Una razón habitual, por la que una gata mueve a sus gatitos, suele ser durante las primeras semanas después de que nazcan. Los traslados de los gatitos nos pueden indicar también que la madre está nerviosa porque no tiene experiencia al ser primeriza.

Consejitos:

  • Un lugar seguro para la gata y sus gatitos debe ser un lugar tranquilo donde pueda estar con sus gatitos sin ser molestados.
  • No se debe permitir que otras mascotas estén cerca de ese lugar. Sugeriría mantener a la gente alejada al menos hasta que los gatitos abran los ojos (a los ocho días de vida).
  • Los niños no deben visitar ni manipular a los gatitos a menos que puedan permanecer tranquilos y sujetarlos con suavidad.
  • Siempre lávate bien las manos antes de manipular a los gatitos, ya que su sistema inmunológico no está lo suficientemente desarrollado para combatir microorganismos dañinos.

No todos los gatos esconden sus gatitos, e incluso hay gatas que se sienten muy cómodos con su entorno. Lo mejor que puedes hacer es no interferir y debes tratar de no perder de vista a dónde los está moviendo.

Deja un comentario