in

¿Por qué algunos gatos escapan y abandonan a sus dueños?

Aunque los gatos son animales domésticos y los humanos les damos todo lo necesario para vivir, en su conducta animal está ser independientes, curiosos y ágiles. Siempre es triste ver que nuestro minino abandone nuestra casa sin aparente motivo. Pero ¿por qué se van? y ¿Por qué no vuelven? Hoy en este artículo de Tu Gato Curioso veremos los posibles motivos por lo que puede ocurrir.

Los Gatos 

Los gatos son individuos independientes, instintivamente solitarios por naturaleza y con pocas habilidades de socialización. Sin embargo, aceptan vivir con nosotros mientras que les conviene. Muchos de ellos deciden seguir adelante cuando el entorno en el que habitan ya no les brinda sus necesidades más importantes.

¿Por qué se escapan?

Los gatos son conocidos como animales amantes de la comodidad, entonces ¿por qué iban a dejar una casa donde son amados, alimentados con la mejor comida, arreglados y generalmente mimados?

Existen diferentes razones por las que los felinos les llama la atención salir a la calle y pasar tiempo por fuera de casa. Este tipo de aventuras pueden ser divertidas para ellos, pero no para sus amos, pues puede suceder que en sus andanzas los gatitos corran peligro al estar por fuera o se pierdan buscando el camino para llegar a casa. A  continuación, te contamos cuáles son y cómo puedes evitarlo.

1.- Porque están en temporada en celo: cuando una gata está en celo, los gatos que están a su alrededor lo perciben y salen a buscarla, ella también se puede escapar en búsqueda de un macho. Está es una de las principales causas de pérdidas de perros y gatos, por eso es importante esterilizara las gatitas apenas tengan la edad suficiente si no quieres que esta tenga crías, por lo pronto debes estar pendiente del momento de su celo para cerrar muy bien las ventanas o puertas de tu casa y vigilar que permanezca allí contigo.

2.- Por Curiosidad: los gatitos son muy curiosos y les encanta explorar todo su entorno por eso se escapan de casa, es algo que está en su genética, por eso te recomendamos que en el hogar adecues un espacio donde tu minino pueda jugar y entretenerse, y así pueda mantenerse distraído.

3.- Porque no se sienten bien: para tu gato, las personas que viven con él incluyéndote son compañeros del hogar, puede pasar que si tú minino no se siente a gusto en este espacio se escape buscando un lugar mejor. Esto puede darse por miedo o estrés a otra mascota con la que comparta el hogar, una persona, la bulla, una pelea, maltrato hacía él, entre otros.

 Por eso debes estar muy atento a sus comportamientos y si descubres que hay algo en el hogar que lo estresa intenta cambiarlo o iniciar poco a poco el proceso de irlo acostumbrando a esto por medio de entrenamientos y estímulos positivos.

4.- Por miedo: Quizá algo ha sucedido que lo ha asustado o molestado. Quizás sea otro animal, ya sea de casa o de un extraño que a veces lo trae de visita. Asimismo este miedo puede ser desencadenado por un evento como nuevos ruidos o conflictos en la familia.

5.- Por apego al territorio.: Esto generalmente ocurre cuando una familia se muda de una casa a otra. Si el gato está más apegado al territorio que a la familia, va a intentar regresar a su territorio anterior, y puede perderse o encontrar otra casa en camino.

6.- Por apego a una persona: Del mismo modo, los gatos pueden estar tan apegados a una persona que, cuando esa persona se va de la casa, los gatos también se van. Algunos intentarán irse con la persona a la que tanto aprecian, pero otros se procurarán una nueva persona con la que vivir.

7.- Por sobrepoblación gatuna.: Los gatos son naturalmente solitarios, si bien pueden vivir con otros gatos siempre que se sientan seguros. Pero, en ocasiones, añadir solo un gatito más inclina la balanza hacia un gato y este se va a querer ir en busca de una casa menos concurrida, o quizás elegir vivir al aire libre.

8.- Por pérdida de comodidad: La «comodidad» es algo muy individual y concreto que cada gato define según sus preferencias y esto puede incluir espacio físico, personas, ropa de cama, instalaciones sanitarias o cualquier otra cosa que sea importante para él. Cuando el nivel de confort cae por debajo de su umbral buscará en otro sitio un mejor entorno.

9.- Falta de necesidades básicas: Aparte de la comodidad, cada gato tiene necesidades de acuerdo con sus estándares. Estos pueden incluir comida, juegos, cuidado personal, medicamentos y también instalaciones sanitarias. Cuando estos elementos básicos no se proporcionen adecuadamente, los buscará en otra parte.

10.- Por falta de atención: Si los gatos no están incluidos en la familia o no se sienten aceptados, también pueden sentir la necesidad de buscar esa atención o aceptación en otro lugar.

11.- Por cambios: Muchos gatos no lidian bien con los cambios. Algunos pueden lidiar con pequeños cambios, pero incluso estos gatos reaccionarán cuando haya demasiados cambios o los cambios sean demasiado grandes. Un nuevo bebé, mudarse de casa, el divorcio, la muerte, añadir nuevas mascotas, renovaciones, etc… Son todos grandes cambios. Los gatos que llevan bien el cambio pueden irse en cuanto ocurra la más pequeña modificación, ya sea mover una silla o su cama, usar un nuevo desodorante, colocar una nueva alfombra…

12.- Puede ser llevado por error: Los motores calientes de los coches o las puertas abiertas son irresistibles para algunos gatos, acabando de manera involuntaria en lugares lejanísimos e irreconocibles.

13.- Por aburrimiento: Los gatos están diseñados para moverse y cazar, así como para comer y dormir. Son inteligentes y necesitan ser estimulados todos los días.

14.- Por estrés: Vivir con humanos puede crear agobio en los gatos. Tenemos hábitos y reglas extraños que ellos no comprenden. Cuando los niveles de estrés aumentan, por lo general con niños pequeños u otras mascotas activas, los gatos pueden buscar un sitio más tranquilo donde puedan relajarse en paz.

15.- Porque pueden ser  presa: Aunque pensamos en los gatos como depredadores, también son presa de animales más grandes como perros o caracales; incluso se sabe que a veces las aves rapaces agarran un gato y lo dejan caer en otro sitio.

16.- Por enfermedad o lesión: Los gatos tienden a ocultar cualquier enfermedad o herida durante el mayor tiempo posible. Esconderse puede llevarlos lejos de casa, incluso si no hallan un nuevo hogar. En estos casos, a veces puede decirse que «se van de casa para morir», aunque no conscientemente. Sin embargo, otras veces se recuperan y regresan, o buscan un nuevo hogar más cercano.

17.- Por qué se pierden: Cuando un gato se distancia demasiado de su hogar o se escapa de un veterinario, es posible que no pueda encontrar el camino a casa. Existen muchas historias de gatos que viajan grandes distancias para llegar a casa, y todavía más de gatos que jamás vuelven, pero que se encuentran a una distancia corta.

18.- Por demencia felina: Los gatos viejos pueden olvidar dónde viven y quiénes son las familias que los acogían. Por lo general, tomarán como nuevo hogar el más cercano que se encuentren, hasta que vuelvan a marcharse.

19.- Porque los gatos eligen: Un gato puede cambiar de casa de forma natural e instintiva hacia un ambiente más confortable, aunque las diferencias de un entorno y el otro no sean tan obvias para las personas. Si el nuevo entorno es muy agradable, sin duda, el gato optará por migrar, teniendo buena comida y el dueño de la nueva casa es amante de los gatos.

Recomendaciones

  • Lo primero que debes hacer si tienes un gatito es ponerle su placa de identificación y un chip, esto te permitirá encontrarlo fácilmente, si es que se perdiera.
  • También te recomendamos que pongas mallas en las ventanas de tu casa, más que todo si vives en pisos altos, hay veces los gatitos quieren escaparse y al saltar a la calle pueden lastimarse porque lo hacen desde superficies muy altas, aunque los mininos son muy ágiles es mejor prevenir.
  • Ten presente sus vacunas y desparasitación, es mejor que tu gatito esté protegido ante cualquier enfermedad o bacteria que puedan contagiarle al estar en contacto con la calle u otros animales.
  • Si te das cuenta que tu gatito estuvo por fuera de la casa, no lo maltrates ni le pegues, puedes educarlo y entrenarlo para que disfrute de su hogar sin necesidad de ir al exterior. Consulta con expertos y por supuesto saca tiempo en el día para jugar con él y acariciarlo, esto hará que tu gatito se distraiga en casa y no tenga la necesidad de salir a la calle.
  • Límpialo y consiéntelo constantemente.

Deja un comentario

GIPHY App Key not set. Please check settings