in ,

¿Por qué cuando acaricio a mi gato, termina por mostrarme su trasero?

El comportamiento de los gatos es un misterio para muchas personas, pues tienen una personalidad muy distinta a la de los perros. Los gatos se comunican de muchas maneras. Las diversas formas de comunicación felina incluyen señales visuales, auditivas, olfativas y táctiles.

Por qué tu gatito le gusta a pegarse detrás de tu cara es quizá una combinación de varias de estas formas. Según explica el veterinario estadounidense Mikel Delgado, puede parecer extraño, pero los gatos hacen esto como señal de amabilidad.

¿Por qué un gato acerca su trasero a tu cara?

El significado de este comportamiento lo explica Mikel Delgado, de la Facultad de Medicina Veterinaria de la UC Davis, quien señala que cuando un gato pone su trasero cerca de la cara de su dueño lo hacen no por ser groseros, sino como un acto de amabilidad.

Los gatos huelen a los de su propia especie (y no solo) para reconocerlos y reconocerse entre sí. Inicialmente se huele en la dirección de la cara y el cuello para capturar las feromonas que emanan de estas zonas. Pero estas se encuentran de una forma más concentrada en el trasero.

“Es un saludo amistoso para ellos y nada tiene que ver con una actitud de alerta ni nada negativo”, explica Mikel Delgado.

Para los gatos, es normal olerse mutuamente como una forma de saludar o de confirmar la identidad de otro gato.

Al inicio puede ser un poco confuso para nosotros los humanos, pero para los gatos el olor es más importante que la visión a la hora de reconocerse entre sí. Con este acto, los mininos pueden estar “invitándonos” a verlos y dándonos un saludo amistoso.

Según la especialista, la combinación de una cola levantada con el acercamiento del trasero a la cara es el equivalente a un abrazo humano o un beso en la mejilla para saludar.

Si el gato además de acercarse, intenta frotar su cuerpo contra el tuyo, es una señal todavía más clara de que quiere demostrarte afecto.

Un gato mostrando sus posaderas reproduce de este modo el comportamiento que tenía de cachorro con su madre. Recuerda que la madre gata lame a los gatitos para ayudarlos a defecar estimulando las zonas adecuadas. Tu gato, que vive a tu lado y aprecia tu cariño, cree que eres su mama y te está queriendo transmitir el mensaje de que sois amigos y tiene gran confianza en ti. En resumen, debes tomarlo como un cumplido.

Deja un comentario