in

¿Por qué mi gato tiene las pupilas dilatadas?

black and white cat with white mustache close-up

Los gatos utilizan sus ojos para comunicarse con nosotros y uno de los rasgos más identificativos de los gatos son sus pupilas, quien cumple la función de regular la cantidad de luz que penetra en el ojo para poder ver.

Para muchos la mirada de un felino es una de las más misteriosas debido a la forma tan característica de sus pupilas pero, ¿qué ocurre cuando estas se muestran completamente redondas? En general, las pupilas de los gatos suelen semejarse a una línea vertical, no a un círculo, por lo que no es de extrañar que al presenciar este cambio nos alarmen.

¿Por qué se dilatan las pupilas?

Si observas que tu gato tiene las pupilas dilatadas puede deberse a causas no preocupantes como las condiciones de luz en el ambiente. La pupila se agranda para recoger la máxima cantidad y permitir que penetre en el ojo. De la misma manera, si hay exceso de luz en el ambiente, la pupila de tu gato se contraerá. Esto es lo que se considera una condición determinada de la pupila como respuesta de un estímulo.

Si vemos que no existen unas condiciones de luz como para ver las pupilas dilatadas en gatos, podemos hablar de midriasis, que es un síntoma por el cual las pupilas dilatadas en gatos están presentes por situaciones de estado de ánimo o de estrés, así como por algunas enfermedades.

En general, encontramos las pupilas de los gatos con tres formas distintas:

  • Pupila vertical. Está contraída para evitar una entrada excesiva de luz, ya que de lo contrario el animal se deslumbraría por completo.
  • Pupila elíptica. Está parcialmente dilatada.
  • Pupila redonda. Sucede cuando la pupila del gato está totalmente dilatada, principalmente, en espacios u horarios de poca luz.

Enfermedades que provocan pupilas dilatadas en gatos

Si ninguna de las causas benignas está afectando a tu gato, lo mejor es que acudamos al veterinario ya que puede tratarse de una de estos problemas de salud:

  • Infección por inflamación del ojo o uveítis: se produce inflamación en la parte de la úvea.
  • Glaucoma, lo cual provoca mayor tensión ocular. Puede ser derivada de un golpe, de tumores o de una infección o inflamación.
  • Retina desprendida que puede desembocar en una ceguera. Una tensión alta puede provocar desprendimiento de retina. Diabetes, hipertiroidismo o insuficiencia renal provocan una tensión elevada.
  • Virus de la leucemia felina.
  • Intoxicación provocada por tóxicos naturales (plantas) o algunos medicamentos.
  • Déficit de B1. El grupo de vitaminas B es el responsable de regular el sistema nervioso. Este problema se deriva de una dieta deficiente.

Qué hacer si  mi gato tiene las pupilas dilatadas

Cuando las pupilas dilatadas en gatos no se modifican al cambiar los estímulos de luz, tendrás que estar atento también al estado de ánimo y a otros comportamientos de tu gato. Acude a tu veterinario para que le realice una revisión exhaustiva.

Deja un comentario