in ,

¿Por qué a los gatos no les gusta que les toquen las patitas?

Los gatos tienen reacciones que pueden llegar a llamarnos la atención. Una de estas se podría decir, que a ellos muy rara vez les gusta que les toquen las patas o cuándo intentamos agarrar la cola y que cada vez que lo intentamos estos tratan en lo posible de evitarlo.

Datos curiosos sobre las patas de tu gato

  • Los felinos domésticos tienen algunas curiosidades que quizás no conozcas, la primera de ellas tiene que ver con el número de dedos que poseen en sus patas. Sus patas traseras solo tienen 4 dedos, mientras que en sus patas delanteras si tienen 5 dedos. En las patas de los gatos también se encuentran sus glándulas sudoríparas.
  • Por medio de ellas pueden dejar un rastro por donde pasan y así hacer el marcaje territorial, sin que sea necesario orinar o defeca.
  • Normalmente sus uñas están guardadas en una funda de piel bajo las almohadillas que evitan que se desgasten y les permite caminar en silencio.
  • Estudios han demostrado que, igual que las personas son zurdas o diestras, los gatos en su mayoría tienden a preferir una pata en vez de otra.
  • Sus patas son muy flexibles y hábiles para trepar, ya que pueden dirigir las patas traseras hacia delante para subir.
  • Los gatos son animales digitígrados, lo que quiere decir es que, en vez de caminar como nosotros, con los talones y plantas del pie, ellos lo hacen de puntillas, apoyando solamente los dedos cuando andan.

Motivos gato no se deja tocar la pata 

  •  Por qué le duele: Los gatos tienen mucha inervación en sus patitas, y sus almohadillas, aunque son resistentes pese a su apariencia, pueden dañarse. Cuando un gato pisa algo punzante como una aguja, chincheta o clavo que tengamos por la casa, o si sale fuera y es víctima de un traumatismo o se pincha con algo, se activarán sus vías nerviosas y el gato sentirá mucho dolor. Esto hace que cuando te quieras acercar a sus patas, las aleje e incluso te ataque para evitar más dolor con tu contacto.
  • Porque protegen sus uñas: Dentro de sus dedos se encuentran sus uñas. Para ellos son un tesoro, las defienden, las cuidan y las esconden con mucha dedicación, las protegen tanto debido a que se trata de una gran defensa frente a posibles atacantes.
  • Porque no le gustas:  Especialmente si la persona que se acerca a las patas de un gato es recién llegada, alguien que no le guste, es la pareja de su tutor o es un niño o alguien muy inquieto, al gato de alguna manera le estresa, cela o molesta esa persona y evita su contacto.
  • Porque tiene artrosis: La artrosis o desgaste en el cartílago de las articulaciones que produce la exposición del hueso, es una enfermedad molesta y dolorosa que afecta en mayor medida a gatos de edad avanzada. En general estos gatos, además de evitar que les toquemos las patas si tiene afectada por artrosis la articulación, en especial la del codo, generalmente ocultan su dolor. Los gatos son especialistas en ocultar lo que les pasa, pero sí podemos observar un descenso en su actividad física o que eviten subirse a lugares altos, cojeen o se laven la pata en exceso.

Deja un comentario