in ,

¿Por qué la orina del gato huele tan fuerte?

Yellow vomit on a light wooden floor and a cat in the background

La orina de los mininos tiene un olor muy fuerte y desagradable al punto de llegar a aromatizar hasta los espacios abiertos. Esto sucede porque la ‘pipi’ del minino es más concentrada que otros ejemplares.

Los riñones de los mininos absorben la gran mayor cantidad de líquido de su orina a fin de estar más hidratados durante el día sin la necesidad de tomar agua.

Literalmente, la orina está compuesta de desechos que el organismo expulsa. La úrea que está presente en la orina es innodora, pero hace que la orina del animal se vuelva demasiado pegajosa.

El hedor de la orina del gato es debido a dos aminoácidos : la felinina et la cisteína-S-isopentanol. Estos son aminoácidos asociados a la marcación de territorio.

Posibles causas del olor fuerte de la orina de tu gato

  • La causa más común para el mal olor es que, cuando éstos alcanzan su madurez sexual, su orina se vuelve más fuerte. Esto no tiene solución más allá de la castración del animal.
  • Debajo de su cola, poseen unas glándulas anales que, si están sanas, no deberían desprender olor.
  • Según la especialista, el estrés es otro factor determinante. Los gatos son muy susceptibles y esto puede repercutir en su modo de hacer pis.
  • La cistitis idiopática es un problema común que en los gatos causa inflamación dolorosa en la vejiga y puede potenciar significativamente el olor de su orina. Se puede manifestar con problemas en la micción, dolor e incluso sangre. Es un problema grave que hasta puede comprometer la vida del animal.
  • El sobrepeso u obesidad, puede propiciar los problemas urinarios, así como otras enfermedades. Por eso, es importante que se controle su dieta, evitando darle chucherías y, en la medida de lo posible, incentivarlo a que haga ejercicio físico a través de los juguetes felinos.
  • Por último, la insuficiencia renal puede ser otro de los causantes del intenso olor. Si el animal sufre algún problema debido a la edad o a otra patología, esta se podrá manifestar con inconvenientes en la micción. Dependiendo del grado de la enfermedad, puede tener más sed y orinar más de lo normal. También se puede mostrar inapetente y desorientado.

Cabe mencionar que la orina de los gatos machos es más olorosa que el de las hembras. Por ello, se recomienda limpiar el arenero de manera seguida para bajar el fuerte olor de la pis.

¿Cómo quitar ese hedor?

Es importante limpiar y desinfectar regularmente el arenero de tu gato, otros olores desagradables, como el de los parásitos puede igualmente alojarse.

El hedor de la orina resiste los productos comunes de limpieza. Sin embargo, existen muchas opciones para combatir eficazmente este fenómeno sin arruinarte.

Conocido por su utilización en el dominio de la limpieza, está comprobado que el vinagre blanco remueve eficazmente el hedor de la orina del gato. El bicarbonato de sodio y el limón son buenos alidos y te ayudarán a deshacerte del mal olor, así tu gato no le quedarán ganas de orinar en el mismo lugar.

Deja un comentario