Esconder sus necesidades es un instinto natural del gato, sin embargo, no lo hacen únicamente porque estén obsesionados con la limpieza.
En este artículo de Tu Gato Curioso, te explicamos de forma detallada por qué los gatos entierran sus heces, algo innato en su naturaleza.
-
Porque los gatos son muy limpios:
El gato es un animal limpio por naturaleza de hecho, a menudo parece tener cierta obsesión por su higiene y por estar en un sitio que esté bien, sin malos olores. Pero además, hay que saber que hasta el peludo que vive en el jardín o en la calle no va a hacer sus necesidades en cualquier parte: solo en aquel lugar que considera como parte de su territorio.
-
Lo hacen para protegerse
En estado salvaje varios animales deben de tapar el olor de alguna manera si no quieren llamar la atención de sus depredadores; los gatos son uno de ellos. Al enterrar sus excrementos puede seguir pasando desapercibido, por lo que puede vivir, sin demasiadas preocupaciones.
Gatos que entierran sus heces:
Los gatos, al igual que hacen los perros, entierran sus heces por una razón muy simple: quieren tapar el olor. Pero el motivo va más allá de la higiene: los gatos tapan las heces para que otros depredadores o miembros de su especie no puedan localizar su territorio.
Al enterrar los excrementos el gato reduce considerablemente el olor dándonos a entender que no son una amenaza para quienes transitan el mismo territorio. Es una señal de sumisión.
Gatos que no entierran sus heces:
Si tu minino entierra meticulosamente sus heces, es posible que te esté reconociendo como el “gato” dominante de la casa, ya que en un hogar tranquilo los gatos se ven como subordinados de sus dueños. En cambio, si tu mascota no utiliza la caja de arena, es muy probable que sienta que está por encima de sus dueños.
No obstante, este comportamiento también puede deberse a ciertas enfermedades como una infección en el tracto urinario, estrés, acoso, depresión, ansiedad, que esté en celo o problemas estomacales. También es posible que el gato no sepa utilizar correctamente la caja de arena, ya que el instinto de enterrar sus heces lo aprenden viendo a sus madres realizar la tarea.
Para ayudarle, es muy importante asegurarnos de que recibe todos los cuidados que necesita (no solo agua, comida y un lugar seguro donde vivir, sino también momentos diarios de diversión, cariño y respeto).
GIPHY App Key not set. Please check settings