in

¿Por qué los gatos se frotan entre las piernas? ¿Tu gato lo hace?

Si eres de las personas que conviven en su hogar con un felino, te habrás fijado en la variedad de comportamientos que nuestro amigo realiza en su día a día sin saber muy bien el porqué. Una de estas conductas es la de frotarse entre las piernas.

Cuando los gatos se pasean entre las piernas de sus tutores se suele decir que los marcan como su propiedad, pero esto no es exactamente así.

Se trata de una conducta natural de los gatos. Ellos lo hacen en las piernas de sus humanos y en múltiples objetos como muebles, paredes, ventanas, entre otros. Cuando los gatos se restriegan en las piernas podemos creer que nos están “acariciando” debido a que es una de las maneras que tenemos los humanos de expresar afecto. Por ello, en ocasiones, desde nuestra perspectiva humana podemos creer erróneamente que los gatos se manifiestan de la misma forma que nosotros.

Si estás interesado en entender mejor a tu felino y, por lo tanto, quieres saber cuál es el significado de este comportamiento, en este artículo de Tu Gato Curioso te lo explicaremos.

¿Por qué los gatos pasan entre las piernas?

Concretamente, el ritual que realiza suele iniciar frotándose contra nuestros tobillos con la parte lateral de la cabeza, seguidamente con el flanco y, por último, envuelve la pierna con la cola. Además, puede que la acción venga acompañada con algún ronroneo o temblor de cola.

 

La importancia de la acción reside en el hecho de frotarse, no de pasearse, y es que, seguramente, en alguna de las muchas ocasiones en las que has observado a tu gato, habrás notado que este suele restregarse contra objetos, como su cama, rascador, esquinas de paredes… Por lo tanto, no te será una sorpresa entender que el felino está realizando el mismo comportamiento contigo. Pero, ¿por qué hace esto exactamente?

Esta conducta le permite mantener la casa con su fragancia personal, creando un ambiente confortable y delimitado para él. Gracias a las glándulas sebáceas que poseen en la zona temporal de la cabeza, las mejillas y el lomo son capaces de impregnar con su olor cualquier objeto o ser vivo.

Los gatos marcan a sus amos como señal de consideración y estima. Por este motivo, se frota en las piernas para dejar impregnado su olor y así crear un ambiente familiar y cercano.

 

 

En caso de que perciban un olor distinto al de ellos, volverán a frotarse para dejar su aroma. Mantener una fragancia familiar hace que se sientan seguros y tranquilos. Muchas veces se confunde con ser curiosos, cuando realmente están marcando un mueble, objeto o espacio nuevo.

Sin embargo, este marcaje no es un comportamiento posesivo, sino una forma de aceptación. Cuando 2 gatos se frotan la cabeza y el lomo entre ellos, están dejando su propio olor en el otro, de manera que se crea una fragancia común para ambos.

También hay ocasiones en las que los gatos muestran esta conducta para llamar tu atención. Si es su hora de comer, quieren jugar o simplemente que tengáis una sesión de mimos, es probable que lo pidan paseándose entre tus piernas.

¿Es malo que mi gato me marque las piernas?

Que tu gato te marque las piernas no es malo en todos los casos. Cuando un felino te deja su olor con un restregón, no significa que seas de su propiedad. Te está reconociendo como parte de su grupo de confianza.

Esta mezcla de olores proporciona tranquilidad al gato y hará que se sienta seguro cerca de todo aquello que tenga su aroma. Es por eso que algunos félidos desconfían de los humanos que no conocen o sufren estrés cuando cambian de ambiente, ya que nada huele a ellos.

Deja un comentario