in ,

¿Por qué los gatos son más activos de noche?

Los gatos, son animales nocturnos por naturaleza. Los gatos salvajes cazan durante la noche, y los gatos domésticos, han conservado esta tendencia a ser «amantes de la noche».

Es también una consecuencia de la falta de actividad física durante el día típica en el gato doméstico, mientras estamos en el trabajo. Ellos normalmente pasan el día entero durmiendo.

¿Son los gatos, animales nocturnos?

NO, ellos no son animales nocturnos. Los gatos son animales crepusculares, pero ¿esto qué quiere decir? que son más activos al atardecer y al amanecer en el momento que alcanzan su pico de actividad.

Ellos tienen la capacidad de ser sigilosos, eligen salir a cazar en horas d e la noche gracias a su visión aguda que tienen. Los gatos domesticados que viven dentro de un hogar conservan este instinto y aprovechan las horas de la noche para jugar y saltar.

¿Todos los gatos domésticos se alteran por la noche?

No todos los gatos actúan igual, y hay gatos que no se activan por la noche, o se activan poco y apenas se nota, o su actividad no se hace incompatible con el sueño del resto de habitantes de la casa.

A veces estos comportamientos se dan en temporadas concretas. Un gato puede no ser de los que se activa por la noche de manera frecuente, pero de repente tiene unos días en los que sí, y luego vuelve la tranquilidad.

En generalla mayoría de mininos domésticos acaban adaptando sus costumbres a la convivencia en el hogar. Cada gato puede tener distintos comportamientos salvajes más o menos pronunciados, y el de permanecer activo por la noche puede que acabe desapareciendo.

También influye el entorno y el tipo de vida que tenga el felino. De hecho, en un estudio  de la Universidad de Medicina Veterinaria de Messina ( Italia) concluye que  los gatos domésticos cambian sus costumbres y su actividad diaria y nocturna en función del tipo de casa en la que viven, del acceso al exterior que tienen y de su actividad locomotora total.

Como hacer que mi gato duerma por las noches

La mejor solución es aumentar su nivel de actividad durante el día, así dormirán por la noche. Esto puede ser problemático si estamos mucho tiempo fuera de casa durante el día, pero es posible crear un ambiente que le estimule, y aumente el tiempo que permanece despierto.

Consejos:

  • Haz que desarrolle actividad física durante el día, dedícale tiempo de juegos, no solo lo ayudas a quemar energía, sino también a reforzar el vínculo de amistad que tienes con él
  • Recreación durante el día, si por tal motivo permanecerás fuera de casa por largas horas, es importante que le dejes con qué entretenerse: un rascador, cajas de cartón o juegos de habilidad.
  • Tiempo de calidad, mientras estás en casa, puedes compartir momentos con tu gato, acarícialo, hazle masajes, ten un poco más de contacto físico y ofrécele presencia y compañía, de seguro le hará muy bien a tu mascota.

Deja un comentario