in

¿Por qué los perros se comen a sus crías?

Esta es una conducta muy infrecuente que tradicionalmente ha contado con diferentes explicaciones. Es una situación muy desagradable que tiene distintas justificaciones, y algunas de ellas albergan problemas de salud en la perra.

Aunque no es frecuente, este hecho causa indignación, rabia e impotencia de sus adoptantes.

Razones por la que una perra se come a  uno de sus cachorros:

  • Lo hace por razones de supervivencia.
  • Puede que alguno de sus cachorros haya nacido enfermo o con deformaciones.
  • Cuando se come los cachorros lo hace para limpiar el nido y asegurar la supervivencia del resto de cachorros sanos.
  • si un perro ronda el nido puede estresar a la madre y lastimar a los cachorros sin querer si su contacto con ellos es demasiado brusco.
  • si hay mucho ruido o mucho trasiego de gente, decidirá comérselos para quitarlos de en medio.
  • La vejez también puede ser una de las razones por las que una perra mate a sus cachorros. Una perra muy mayor sin fuerzas para alimentar a sus crías, también puede hacer que se deshaga de sus crías, para asegurar al menos alguna vida: la suya y la de las crías que deje vivas (si muere ella, ¿qué será de sus crías?).

En este sentido es fundamental que la perra pare en un lugar muy tranquilo y que ella se sienta segura.

Si se siente segura, decidirá abandonar por unos momentos la paridera con los cachorros muertos para alejarlos o incluso enterrarlos si tuviera la oportunidad.

Razones por la que una perra se come  a todos sus cachorros:

  • Si la madre es primeriza, aunque muy raramente ocurre, existe la posibilidad de que ésta no reconozca a sus cachorros y, si es de raza terrier, el sonido de los cachorros que es muy parecido al de pequeños roedores, puede llevar a que el instinto de presa se despierte en ella incitando a matarlos.
  • Si la madre ha sufrido una cesárea, no se lleva a cabo el desarrollo hormonal de forma natural, entonces la madre se encuentra a unas crías que siente que no son suyas. Tampoco las reconoce y actúa de la misma manera que el caso anterior.
  • Si la madre está sufriendo de mastitis el intenso dolor hará que rechace a sus cachorros. Entonces empezará una confrontación interna de un querer amamantarlos pero no poder hacerlo ante el dolor que sufre en sus mamas, por lo que decidirá sacrificarlos.

Por otro lado, si al nacer todos los cachorros están vivos pero observamos que la perra rechaza a un cachorro, podemos cogerlo para llevarlo al veterinario y someterlo a un examen por parte del profesional a fin de saber si sufre algún problema de salud.

Ahora sabemos que si las perras se comen a sus cachorros, no es un acto de canibalismo, sino que responde a un acto instintivo.

Como adoptante debes respetar estas acciones que no responden más que a acto natural.

Si tu perra se ha comido unos cachorros, no significa que vuelva a hacerlo pero, insisto siempre, no debemos dejar que los perros críen por criar.

También te puede interesar:

Deja un comentario