in ,

¿Por qué mi gatito aun no abierto sus ojitos?

Lo normal es que el gatito recién nacido empiece a abrir sus ojos a los diez días (más o menos: algunos tardan un poquito más y otros son más precoces), pero cuando pasan quince días o más es importante que nos preocupemos y hagamos lo posible por ayudarle.

En ocasiones, los gatitos y los gatos no abren bien los ojos. Las causas o motivos de por qué no lo hacen son diversos, aunque en general suele ser por una infección.

Los ojos de tu felino son órganos muy delicados que necesitan de cuidados específicos para mantenerlos sanos y protegidos

A qué edad los gatos abren los ojos

Los gatos, son animales que nacen con los ojos cerrados y que van desarrollando el sentido de la vista conforme van creciendo. Lo normal es que alrededor de los 10 días de vida ya comiencen a abrir los ojos y en su segunda semana de vida ya puedan reconocer a su madre y evitar algunos obstáculos. Cuando ya tienen tres semanas, suelen tener una movilidad independiente, pero no es hasta las doce semanas cuando ya ven perfectamente.

No obstante, si ya ha cumplido tres semanas de vida y aún no ha abierto los ojos, es conveniente ir al veterinario cuanto antes para un examen clínico y descartar posibles patologías o problemas visuales.

¿Por qué mi gatito no abre los ojos?

A veces, la madre cuando les limpia los genitales, de inmediato les limpia sus ojitos. Desafortunadamente, esto suele ser la fuente de infecciones, que debemos tratar lo antes posible.

Cuando los gatitos a las pocas semanas tienen los ojitos pegados, con una especie de moquillo amarillo, es la primera señal de tienen infección

Puedes tomar algunas medidas para garantizar limpiar un poco este problema, pero lo mejor es que recurras pronto al veterinario, quien te dará instrucciones precisas sobre cómo resolver esta situación.

Causas

Son varias las posibles causas que hacen que el pequeño no abra o no pueda abrir los ojos:

  • Es muy joven: Un gatito sano los empezará a abrir alrededor de los diez días, pero no será hasta las tres semanas que los podrá abrir del todo.
  • Tiene una infección ocular: si por lo demás está bien pero ya tiene una edad en la que debería de mostrar sus ojitos y no puede, entonces es porque tiene una infección ocular. Y esta puede estar causada por:
    • Virus: son infecciones causadas por el herpes felino. Los síntomas son: conjuntivitis, inflamación y enrojecimiento del ojo. El veterinario lo tratará con antivirales.
    • Bacterias: suele estar causada por la clamidia.
    • Hongos: por lo general la causa la criptococosis, que está presente en el aire. El gatito se contagia al estar en contacto con gatos del exterior y/o por no estar vacunado. se trata con antifúngicos.

Recomendaciones para limpiar los ojos de un gatito:

  • Lavarse las manos antes de manipular los ojitos del gatito.
  • Limpiarlos con agua de manzanilla para aliviarle el picor, dolor y las molestias que pueda tener
  • Mójalo en agua tibia de manzanilla y limpia con mucha delicadeza la conjuntiva y todo el párpado del gatito. Apoya el paño durante unos segundos, para que se afloje la supuración y luego muévelo lentamente. Haz esto cada dos horas, para mantenerlo limpio y ayudar a combatir la infección.

Por supuesto, hay que darle mucho cariño y mucha compañía para que todo ese amor lo transforme en fuerzas que le servirán tener ganas de despertarse tras cada siesta.

Deja un comentario