in ,

¿Por qué mi gato orina encima de mi ropa?

Cute funny cat on bed at home

Cuando un gato decide orinar fuera del arenero es porque algo ocurre, estos no se comportan de tal manera por mala educación o falta de energía. Todas las costumbres que adoptan los gatos tienen un significado, el orinar en tu ropa o cualquier otro espacio del hogar también sucede por algún motivo. cómo se podría pensar, este signo puede responder a patologías, especialmente aquellas que afectan al tracto urinario inferior, que suelen cursar con dolor y muchas molestias al orinar.

Posibles causas por lo que tu gato orine encima de tu ropa

  • Marcaje sexual

Cuando los gatos alcanzan la madurez sexual y comienzan a adoptar comportamientos en base a ello. Principalmente, estos utilizan el marcaje sexual mediante la expulsión de gotas de orina en ciertos lugares, como la ropa u otras superficies que encuentre adecuadas. Este es un comportamiento que ocurre cuando los gatos experimentan el celo, para llamar la atención de miembros del sexo opuesto.

  • Marcaje territorial

Por otro lado, también es posible que el gato orine sobre tu ropa porque se encuentra marcando territorio, aunque esta es una conducta que la expresa mediante rascar y frotar su cabeza con dichas prendas u objetos. Esta conducta también surge durante el crecimiento felino, para mantener a otros depredadores fuera de su espacio personal o delimitar una jerarquía con otro gato dentro de casa.

Es muy probable que tu minino marque territorio en tu casa porque se siente ansioso o estresado, ante ciertos cambios que han ocurrido en el hogar o la llegada de nuevos integrantes al núcleo familiar.

  • Por problemas de salud

Otro motivo por el cual los gatos adoptan la costumbre de orinar en la ropa y otros lugares de la casa, es debido a que estos tienen problemas en la vejiga ocasionados por alguna enfermedad. Las principales patologías que afectan el tracto urinario de un gatito, son las siguientes: artrosis, cálculos urinarios, cistitis infecciosa o idiopática felina, demencia senil por edad avanzada, hipertiroidismo, incontinencia urinaria y tapones mucosos en la uretra.

  • Por problemas en el arenero

En muchas ocasiones, se falla en tomar en cuenta que el gato ha empezado a orinar en otros lugares porque tiene problemas en el arenero, debido a que este no se adapta a su tamaño, el diseño del arenero no lo encuentra de su agrado, la arena utilizada tiene una fragancia molesta, o recientemente has cambiado la caja de arena a un nuevo lugar, lo cual dificulta su acceso o el gato no se siente seguro en dicho espacio.

¿Cómo hacer que mi gato deje de orinar mi ropa?

A menos que el gatito sufra de un grave problema de salud, puedes lograr que tu gato deje de orinar en la ropa fácilmente, sin la necesidad de realizar tratamientos veterinarios extensivos. De igual forma, es recomendado llevarlo al veterinario por prevención. En caso de que el gatito se encuentre saludable, puedes solucionar estos problemas de orina con los siguientes métodos.

Si el problema tiene una base patológica, es decir, es una enfermedad la que está produciendo que tu gato orine en tu ropa, la solución es tratarla. En general, las principales medidas para evitar que tu gato orine tu ropa son las siguientes:

  • La Higiene en el arenero
  • Castración
  • Feromonas sintéticas felinas
  • No lo castigues porque solo empeoraría la situación. En cambio, preocúpate por averiguar la causa de esta nueva conducta.

Si el problema persiste, acude a un especialista en etología felina.

 

Deja un comentario