in ,

¿Por qué mi gato tiene muchas lagañas?

Las razones por las que un gato tiene los ojos llenos de legañas pueden ser muy diversasEs importante aclarar que no es normal que un gato tenga legañas, pero sí es común debido a que las enfermedades que las producen son variadas y en la mayoría de casos muy contagiosas

Los gatos, con el paso de la edad, aumentan la producción de legaña. Por eso, debemos tener mayor cuidado para evitar posibles infecciones.

Identificar el tipo de legaña

Para poder determinar si las legañas tienen relación o no con alguna enfermedad, vamos a empezar por clasificarlas según su aspecto y características.

  • Costras negras: Es la más común de todas. Por lo general son causadas por parásitos, por esta razón, aunque las limpies a diario, si no desparasitas al animal, nunca te desharás de ellas. Cabe destacar que debes liberar al gato de parásitos no solo internos sino también externos.
  • Verdes o amarillas: Si las legañas parecen pus, lo más seguro es que se trate de una conjuntivitis. Para solucionar el problema, limpia los ojos del gato con suero fisiológico. Posteriormente deberá aplicarse antibiótico para detener la infección.
  • Rojas o sanguinolentas: Estas suelen ser las más graves de todas. Si tu felino presenta legañas con restos de sangre, llévalo al veterinario de inmediato para una revisión exhaustiva. Trata de limpiarle los ojos con una gasa y suero fisiológico.

Causas

Las infecciones en los ojos son de cuidado y cada caso debe tratarse de manera independiente.

La gripe felina, conjuntivitis, sinusitis, alergias y otras afecciones pueden ser las causantes de que un felino tenga legañas. Es por ello que, si notas que estas son constantes y abundantes, debes acudir a un veterinario, para que el gato sea diagnosticado y tratado.

Legañas en gatos chatos 

En razas braquicéfalas es muy frecuente encontrar secreciones en el surco lagrimal de forma constante, puesto que estos gatos son tendentes a vivir con legañas.

Por la conformación de la cabeza en estas razas, sus conductos nasolagrimales pueden obstruirse, rebosando la lágrima al exterior y quedando la producción seca y pegada en el ángulo medial del ojo. El aspecto final es una costra o legaña viscosa de color marrón, y la sensación de falta de aseo en la zona, incluso enrojecimiento en la conjuntiva. Además, sus ojos sobresalen del perfil (ojos saltones), y pueden sufrir sequedad.

La limpieza diaria de las secreciones para evitar que se sequen y formen heridas, bien con suero fisiológico o con productos específicos, es fundamental en estos gatos.

Remedios caseros contra las legañas en gatos

La manzanilla o el té negro pueden funcionar como un antiséptico y desinflamatorio natural. Tan solo con humedecer una gasa en una de estas infusiones y pasarla por los ojos del animal será suficiente. Si la infusión está tibia, mejor, porque aliviará un poco el dolor o escozor que pueda estar sufriendo el animal.

Consejos 

  • Para retirarlas, solo deberás usar un algodón, gasa o paño estéril que esté humedecido con agua tibia o suero fisiológico. Con esto, deberás intentar sacar todas las legañas de manera suave, para no lastimar el ojo ni la piel del gato.
  • Si un solo ojo es el afectado, es posible que el gato se haya podido hacer daño. La respuesta la tendrá el médico, por eso debes llevarlo a un chequeo urgente.
  • Si además de legañas tiene los ojos inflamados, seguramente estamos ante un proceso de alergia, al igual que si posee mocos o goteo nasal, aunque es fácil confundirlo con las enfermedades que hemos comentado anteriormente. Por ello es necesario una exploración exhaustiva por parte de un especialista que nos permita ir descartando opciones.
  • Si el gato solamente muestra presencia de legañas sin ningún otro síntoma que lo acompañe, puedes limitarte a limpiarlos utilizando suero fisiológico y una gasa y observar su evolución durante las próximas horas o días. Es probable que no sea nada grave.
  • Si las legañas son recurrentes, llévalo al veterinario para una revisión general.
  • Mantén al día el esquema de vacunación de tu gato, y asegúrate de incluir la vacuna contra el herpesvirus.

Es recomendable acudir al veterinario para que pueda determinar la causa de la generación de legañas y aplicar el tratamiento más adecuado.

Deja un comentario

GIPHY App Key not set. Please check settings