in

¿Por qué no se debe poner cascabel a un gato?

Los gatos son seres silenciosos y con un aparato auditivo muy sofisticado, podría ser estresantes para ellos.

Las imágenes de un gato con cascabel han circulado por la creencia popular durante mucho tiempo. No es infrecuente ver fotografías o pinturas de felinos con estos elementos o incluso ilustraciones de cuentos. Sin embargo, el uso del cascabel en el gato está cada vez más condenado.

La fábula del cascabel en el gato

Existe una fábula de Lope de Vega llamada “Quién le pone el cascabel al gato” que puede que muchos conozcan.

 La breve historia cuenta cómo un grupo de pequeños ratones vivía en una casa pero estaban atemorizados de salir de su agujero porque en esa casa también vivía un gato, por el cual temían ser cazados. Tras mucho discutir, los ratones acuerdan que para poder salir sin ser devorados debían idear una manera para saber dónde estaba el felino en cada momento. Uno de los ratones más listos del grupo, propuso colocarle un cascabel para poder localizarlo.

 

 

El problema vino cuando llegó el momento de colocar el cascabel: ninguno de ellos se atrevía a intentarlo. La moraleja de esta fábula es que es mucho más fácil decir las cosas que hacerlas, pero también nos ha permitido ser conscientes de que colocar este objeto en los cuellos de los gatos viene de muy atrás, con la finalidad de otorgar ruido a estas pequeñas y sigilosas mascotas, y hacerlas visibles o alertar de su presencia a los demás.

¿Cuáles son las ventajas del cascabel?

Para decidir si se trata de una buena o mala práctica para tu animal, es importante valorar todos los aspectos. Durante cientos de años el cascabel ha sido utilizado en los gatos como localizador, para mantener ubicados a los felinos.

Antes de nada, vamos a ver cuáles son las razones por las que se le pone el cascabel al gato.

Lo primero es que los dueños lo utilizan como localizador para saber dónde se ha metido su felino, ya sea dentro o fuera del hogar. Esto es especialmente útil dentro del propio domicilio, ya que el rango de emisión de sonido de este artilugio es bastante limitado.

¿Qué desventajas tiene el uso de cascabel en gatos?

Estamos acostumbrados a la imagen de un gato con un cascabel colgando de su collar. Puede quedar muy bonito estéticamente, pero trae algunas desventajas. La primera es el mismo motivo por el que se le coloca: el ruido.

El ruido del cascabel puede ser perjudicial para la salud de tu gato. Al estar colgando del cuello del animal, este se sitúa muy cerca del pabellón auditivo, por lo que el gato está expuesto a estímulos constantes que harán que finalmente acabe perdiendo agudeza auditiva, y en algunos casos en los que el cascabel sea demasiado grande y ruidoso, podría quedarse sordo.

Del mismo modo, el ruido del cascabel puede agitar el estado de ánimo del animal. Los gatos son por naturaleza tranquilos y sigilosos, por lo que también son fáciles de asustar mediante el ruido. El sonido constante de la campana del cascabel puede poner demasiado nervioso al felino e incluso llegar a causarle estrés.

Puede resultar un objeto muy incómodo de llevar, ya que les impide rascarse con naturalidad o cazar con normalidad, por eso algunos gatos intentan quitárselo incansablemente, llegando a morderlo y arrancarlo si tienen ocasión.

¿Qué alternativas tengo antes de usar un cascabel?

Hay muchas alternativas al cascabel del gato, empezando por usar algo que no haga ruido. Si quieres que tu felino lleve collar no hay problema, aunque es posible que le resulte incómodo. Los collares pueden ser identificativos, antiparásitos, estéticos, o llevar un chip electrónico que permita abrir la gatera, pero no tienen por qué llevar un cascabel.

Aun así, si decides que tu gato debe llevar cascabelhabla primero con tu veterinario para que puedan asesorarte un collar homologado, y te hable sobre la salud y audición de tu gato.

Deja un comentario

GIPHY App Key not set. Please check settings