Los perros, al igual que las personas, pueden perder el equilibrio al caminar en algún momento, llegando incluso a caerse al suelo.
Los problemas de equilibrio en los perros deben tomarse en serio, ya que estos síntomas pueden indicar una emergencia médica
¿Qué haría que un perro perdiera el equilibrio?
Las lesiones, los accidentes cerebrovasculares, las intoxicaciones y las infecciones pueden hacer que su perro pierda el equilibrio. Debido a que estas cosas pueden ser peligrosas o incluso potencialmente mortales, llame a su veterinario de inmediato si su perro se está cayendo.
Motivos por lo que un perro puede perder el equilibrio
Los motivos por los que un perro pierde el equilibrio al caminar y se caiga al suelo pueden ser diversos.
El equilibrio depende principalmente del laberinto o aparato vestibular, situado en el oído interno. Este aparato es uno de los centros que regula y distribuye la información para mantener el equilibrio.
Otra de las partes que también influye en la estabilidad es el cerebelo, localizado en la parte trasera del cráneo. Las alteraciones o problemas en el aparato vestibular o el cerebelo pueden dar lugar a pérdidas de equilibrio en un perro.
1.- Vértigos:
La sensación de vértigo en un perro aparece cuando se ve interrumpida o alterada la actividad de su sistema laberíntico o vestibular, de manera parcial o total. Se produce una incongruencia entre la información que recibe desde sus ojos y la que envía su laberinto o cerebelo. Esto provoca desorientación y puede dar lugar a la pérdida de equilibrio. Además puedes observar en él otros síntomas, como la inclinación de su cabeza hacia un lado, dificultad para coordinar sus movimientos, vómitos o náuseas. Esto puede ocurrir por diferentes motivos:
- Efectos secundarios de medicamentos
- Meningitis, cuando aparece inflamación en los tejidos
- Laberintitis, se produce por la hinchazón o irritación del oído interno
- Lesiones traumáticas que afectan a alguna de las zonas implicadas en el equilibrio
2.- Porque padece síndrome vestibular
Este síndrome aparece cuando existe algún daño o alteración en alguno de los puntos del sistema vestibular, encargado de mantener el equilibrio como hemos comentado anteriormente. Pueden darse dos tipos de daños en este sistema:
- Síndrome vestibular periférico: se ocasiona cuando el daño se encuentra en el oído interno. En esta situación, no se producen problemas de movilidad en las patas del animal.
- Síndrome vestibular centralizado: se produce cuando la alteración se localiza en alguna de las partes del cerebro implicadas en el equilibrio. En este caso, pueden aparecer síntomas asociados como pérdidas de conciencia, alteraciones neurológicas y nistagmo, que consiste en rápidos movimientos de los ojos.
Algunas de las causas que pueden dar lugar a un síndrome vestibular son:
- Hemorragias
- Otitis infecciosa
- Neoplasias: hace referencia a la aparición de masa anormal en el tejido
- Procesos inflamatorios
3.- Porque tiene ataxia
- Dentro de las posibles causas por las que un perro pierde el equilibrio al caminar se encuentra la ataxia. Se produce una descoordinación entre diferentes partes del cuerpo, como la cabeza y las extremidades.
- Suele identificarse porque el animal lleva la cabeza inclinada. Además, pueden presentarse síntomas como vómitos, temblores, dificultad para respirar, convulsiones o hemorragias.
Los síntomas con lo que puede ir asociada la pérdida de equilibrio son:
- Palpitaciones
- Pérdida de conciencia
- Temblores
- Caídas
Tratamiento a la pérdida de equilibrio en perros
- Antibióticos: si el motivo de la pérdida de equilibrio se debe alguna infección.
- Intervención quirúrgica: cuando la afección es más grave y hay daños en áreas internas.
- Reposo: en algunas situaciones los síntomas pueden disminuir o desaparecer solos con el paso del tiempo.
- Medicamentos: ayudan a reducir la presencia de los vértigos y de algunos síntomas como los vómitos.
- Si tu perro pierde el equilibrio al caminar no les des agua ni comida. Colócalo en un lugar tranquilo, con poca luz, y ponte en contacto con el veterinario para que lo revise e identifique el motivo para que le dé el tratamiento adecuado.
Si en algún momento vez que tu perro pierde el equilibrio al caminar, es importante que le lleves al veterinario para que le haga un chequeo e averigüe la causa.
GIPHY App Key not set. Please check settings