in ,

¿Por qué un gato hace heces negras?

Revisar las heces de tu gatito es algo que debes hacer diariamente, pues te pueden decir mucho sobre su estado de salud y posibles alteraciones

Unas heces normales tendrán color marrón. Son muchas las posibles alteraciones del color por lo que para saber la gravedad, debes tener en cuenta más de una deposición y si existen más síntomas como vómitos o diarrea.

Recuerda que las deposiciones de los gatos deben de ser firmes y consistentes sin llegar a ser duras, normalmente, consistencia y un color marrón café similar al de muchas de nuestras heces.

Todos los gatos producen ocasionalmente heces de colores ligeramente diferentes, pero si son negras o con sangre, podría ser un signo de que su mascota tiene melena.

¿Que es Melena en los gatos?

La melena o caca negra alquitranada suele estar causada por una hemorragia en la parte superior del tracto gastrointestinal, o si el animal ha ingerido grandes cantidades de sangre procedentes de la boca, del tracto respiratorio, del estómago o del primer tramo de los intestinos. En cualquier caso, la melena es síntoma de que algo va mal.

La melena no es una enfermedad en sí misma, sino un síntoma de alguna otra enfermedad subyacente. El color oscuro de la sangre se debe a la oxidación del hierro en la hemoglobina (el pigmento transportador de oxígeno de los glóbulos rojos) al pasar por el intestino delgado y el colon.

La melena tiende a ser menos común en los gatos que en los perros.

Causas:

  • Las úlceras en el sistema gastrointestinal
  • Tumores del esófago o del estómago
  • Cuerpo extraño en el sistema gastrointestinal
  • Trastornos que implican la inflamación del sistema intestinal
  • Fallo renal
  • Toxicidad de los medicamentos (por ejemplo, los anticoagulantes)
  • Dieta que contiene alimentos crudos
  • Neumonía
  • Trauma
  • Trastornos de la coagulación anormal de la sangre
  • Enfermedades infecciosas: infecciones bacterianas, víricas o por  parásitos internos.

Tratamiento

El objetivo principal de la terapia es tratar la enfermedad subyacente, incluyendo enfermedades de los riñones, el hígado y los pulmones. Un tratamiento exitoso debería resolver finalmente el problema de la melena.  En los casos de úlceras o tumores graves en el tracto gastrointestinal, puede ser necesaria la cirugía.

La mayoría de los pacientes se recuperarán una vez que la enfermedad subyacente sea tratada. Como la melena es sólo un síntoma, el pronóstico general dependerá del diagnóstico y tratamiento de la enfermedad o condición subyacente.

Si crees que tu gato tiene melena, habla con un veterinario lo antes posible, ya que muchas de estas causas necesitan tratamiento médico urgente.

Deja un comentario

GIPHY App Key not set. Please check settings