in ,

¿Por qué un perro rasca la cama antes de echarse a dormir?

Rascar su camita y dar un par de vueltas es un ritual que muchos perros hacen antes de tumbarse. Este comportamiento es más común de lo que nos pensamos. Rascar la cama es algo muy común y que puede tener varios motivos. Te presentamos los motivos por los que tu perro rasca la cama antes de dormir.

Motivos:

  1. Por instinto; Las almohadillas de los perros tienen unas glándulas que segregan un olor único en cada uno de ellos. Por eso, a menudo tu perro rasca la cama por instinto, para marcar territorio. De esta forma, esparcen su aroma y otros perros pueden reconocerlos.
  2. Para limarse las uñas; Es posible que tu perro tenga las uñas demasiado largas, por lo que rascará su cama y otros muebles de la casa para tratar de limarlas. Si quieres evitar que lo haga por este motivo y para que no se haga daño, tienes dos opciones: cortárselas con todas las precauciones o, si puedes ya que es mejor, acudir a un veterinario para que se lo haga.
  3. Para regular la temperatura; En épocas de mucho frío, los canes pueden sentir la necesidad de rascar la cama antes de dormir para aumentar su temperatura y regularla para que se les pase el frío. De esta manera, su cuerpo logra activar la circulación y subir su temperatura entrando en calor. En cambio, si el perro está fuera, por ejemplo, en el jardín, y rasca la tierra haciendo un hoyo en plena época de calor, será precisamente para estar más fresco, no por la actividad en sí que activa su circulación, sino porque luego tendrá un hueco más fresco en el que echarse, pues la tierra bajo las primeras capas está más fría que en la superficie.
  4. Para ponerse cómodos; Tu can quiere acomodarse en la cama, por lo que da vueltas, como tú en la tuya, y rasca hasta encontrar la postura más cómoda y así poder dormir. Necesita sentirse confortable, por lo que por más que le coloques la cama, las mantas y el cojín, hará su propia reorganización y ahuecará la cama para recolocar el relleno de forma cómoda para él antes de acostarse.
  5. Para eliminar energía acumulada; Puede que, si tu perro es muy activo, no haya gastado toda su energía en el día. En este caso, tu perro rasca la cama para relajarse, es una forma que tienen de descargar la energía acumulada. Lo mejor que puedes hacer es proporcionarle el ejercicio que necesita. Juega con él, sácalo a pasear, llévatelo a hacer deporte.

¿Por qué los perros dan vueltas antes de tumbarse?

Como todos intuimos, efectivamente una de las razones por las que hacen esto es para acomodarse. Buscan la posición perfecta para dormir plácidamente guardando su calor corporal.

Esto también se les debe a sus ancestros, lo hacían para tumbarse de manera que se resguarden sus zonas más débiles, es decir, donde se encuentran sus órganos, de posibles ataques de otros animales.

Finalmente, si detectas que tu perro rasca la cama y llora, comprueba que se encuentre bien físicamente. Puede tener estos comportamientos como método de canalización de los nervios y el dolor que siente. Acude a un veterinario para tratarle con las medicinas o terapias correspondientes para que, así, se recupere lo antes posible.

 

Deja un comentario

GIPHY App Key not set. Please check settings