Este es el primer trasplante de plumas que se realiza a un gavilán, en la clínica veterinaria del MARN, en San Salvador.
Esta es la historia de un lindo y salvaje gavilán de color café, que escapo de su cautiverio, y fue a parar en la casa de un vecino, tenía la cola y las alas cercenadas, posiblemente para que no escapara de su jaula, al ver al animal en ese estado el buen vecino llamo a la policía y posteriormente fue trasladado a la clínica veterinaria del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
En la clínica MARN, decidieron realizarle un trasplante de plumas para que pueda volar y ser liberado en alguna montaña o bosque. Este procedimiento fue realizado con mucha paciencia y delicadeza para que cada pluma quedara en el lugar correcto, este procedimiento duro alrededor de dos horas, fueron colocadas 38 plumas, 19 en cada ala.
Después de varios días del trasplante hecho, fue puesta a prueba en el patio de dicha clínica. Los especialistas realizan una hora diaria, esta meticulosa preparación al gavilán para su práctica de vuelo. Siempre lo tienen sujeto a una cuerda para evitar que se escape.
Los especialistas comentan que la recuperación del gavilán ha sido positivo en todos los procedimientos y siempre trata de volar. Las plumas que se utilizaron para este trasplante son de aves que llegan en mala condición y al final fallecen. Y que de ahora en adelante realizaran un banco de plumas para nuevos trasplantes.
Las aves necesitan vivir en un campo abierto, esa es su forma natural de su existencia, si los empezamos a depredar o querer tener en casa no va a cumplir su función.
GIPHY App Key not set. Please check settings