in

¿Qué causan la caída de los dientes en los gatos?

La caída de los dientes en gatos se da por diversos motivos, y es algo que ocurre con frecuencia en gatos adultos. Que ocurra con asiduidad no es normal ya que, de ninguna forma; los gatos deberían perder los dientes permanentes y este hecho suele estar relacionado con un origen.

En los gatos, los “dientes primarios o de leche” son totalmente visibles a partir de las 6 semanas, y constan de 26 piezas. Cuando alcanzan los 4 meses de edad, los “dientes de leche de gato bebé” suelen caerse y son sustituidos por los “dientes permanentes”.

La caída de los dientes en gatos

La caída de los dientes en gatos se debe a la acumulación de alimentos en los dientes, lo cual conduce a enfermedades periodontales, gingivitis y lesiones odontoclásticas; pero ¿qué significa eso? La enfermedad periodontal ocurre cuando la comida se acumula alrededor de los dientes y las encías que, al combinarse con las bacterias, forma la placa, que a su vez se convierte en sarro.

El sarro entra en las encías y se inflama. En este punto, las encías pueden inflamarse y separarse de los dientes. Las encías se vuelven sensibles y desarrollan bolsas de infección, entonces los dientes se caen. No hay manera de revertir el daño, si los dientes afectados no caen por su cuenta, deben ser retirados quirúrgicamente. La gingivitis ocurre antes de la enfermedad periodontal.

¿A los gatos adultos se le caen los dientes?

La pérdida de dientes en gatos adultos, también puede ser consecuencia de una mala alimentación. Normalmente, en casa, los gatos se alimentan con pienso seco y latas. La dentadura de los gatos es un instrumento ideal para desgarrar carne y es a la dieta para la que está diseñada. No significa que la comida comercial sea perjudicial, simplemente debemos saber que, si alimentamos a nuestro gato con pienso seco y latas, debemos tener en cuenta su salud dental realizando cepillados frecuentes y limpiezas bucales anuales (de manera ideal).

Otra causa de que se le caigan los dientes a un gato, puede ser por traumatismo. Esta causa es la menos frecuente, pero es posible que ocurra. Si un gato sufre un golpe al caer desde cierta altura o es atropellado, puede perder algún diente a raíz del accidente.

Acude al veterinario para que le practique exploraciones periódicas, y determine si es necesario realizarse una limpieza bucal. De esta forma mantendrás sanos los dientes de tu minino Por otro lado, es importante que disponga de juguetes que lo ayuden a que se implemente correctamente su dentadura, y además tu gato pueda eliminar restos de alimento acumulados en los dientes u encías.

caída de dientes en gatos

También te puede interesar:

Conoce los tipos de cánceres que son más frecuentes en gatos.
Alimentos que dañan la salud de tu gato.
Alimentos que son saludables para tu gato.
Beneficios que aporta un gato para tu salud.

Deja un comentario