in

Que debo hacer si mi gato es miedoso

¿Mi gato es miedoso? No todos los felinos son grandes exploradores, algunos prefieren permanecer en casa, recorriendo el perímetro ya conocido en el que se sienten seguros. Sin embargo, esto se trata tan solo de timidez.

Existen gatos que le tienen miedo a los humanos, gatos que desconfían de otros gatos, y gatos que le temen a cualquier estímulo desconocido que se les presente. Las razones para que un gato sea tímido o miedoso van desde su personalidad hasta traumas sufridos.

mi gato es miedoso

¿Por qué mi gato es miedoso?

La principal, suele ser la falta de exposición temprana a las personas, durante su etapa de socialización; que es el momento en el que el gato es un cachorro y tiene los primeros contactos con el entorno, otros animales o personas. Si la socialización no se ha realizado correctamente, es habitual que al aparecer el miedo (alrededor de las 12 semanas de vida); el gato tenga miedo a las personas. El miedo es una respuesta adaptativa ante una situación o estímulo que el animal detecta como peligroso.

Los gatos que han sufrido una experiencia traumática, como puede ser el maltrato o un simple susto, desarrollan conductas temerosas hacia el ser humano, volviéndose hostiles y adoptando actitudes para esconderse y evitar todo contacto con las personas; inclusive con las que tiene buenas intenciones hacia ellos.

Antes de buscar una solución al comportamiento miedoso de tu gato, es necesario que te asegures de que lo que siente es efectivamente temor.

Cuando sienten miedo, es muy común que los gatos se escondan, y buscaran refugio debajo de camas, muebles, etc. que le parezca bien para ello e incluso gruñirá cuando trates de acercarte y sacarlo de allí sin que él quiera. Una manera  de detectar el miedo es observando sus orejas, que se repliegan hacia atrás. Al mismo tiempo, la cabeza desciende, pero clava la mirada hacia arriba.

También es posible que el pelo se erice y que el felino adopte una postura defensiva, colocándose contra el suelo pero alerta ante cualquier posible amenaza. Sus pupilas estarán dilatadas y se sobresaltará al escuchar cualquier ruido.

que debo hacer si mi gato es miedoso

¿Cómo quitarle el miedo a mi gato?

En este artículo de Tu Gato Curioso, te presentamos algunos consejos para quitarle el miedo a tu gato y lograr que, poco a poco, esté más a gusto contigo:

  • La adaptación con el gato debe fluir con naturalidad, sin importar el tiempo que tome. El gato debe tomar siempre la iniciativa.
  • Debes acércate a tu gato, con el cuerpo ladeado, mirando hacia otro sitio, pausadamente, y ponte a su lado como si no le dieras mucha importancia a estar juntos. No lo mires de frente porque lo intimidas.
  • Intenta evitar los movimientos bruscos, pues le pueden asustar, simplemente espera q él se acerque a ti.
  • Si se acerca a ti un poco más, dale su premio. De esta forma te asociará con algo positivo.
  • El juego es indispensable para desinhibir al felino y permitir que se sienta a gusto.

por que mi gato es miedoso

También te puede interesar:

¿Qué debo hacer si mi gato es muy posesivo conmigo?
Salud mental en gatos ¿Cuando tu gato necesita de un psicólogo?
Consejos para vivir con gatos y niños.
El significado de soñar con un gato que te ataca.

Es importante resolver este problema, para mejorar su calidad de vida, debes acudir a un especialista para que elabore una terapia adecuada.

Loading...

Deja un comentario