in

¿Qué hacen los gatos cuando sienten que van a morir?

SONY DSC Processed with VSCO with c2 preset

El acceso a una buena  alimentación completa y a unos buenos cuidados ha aumentado notablemente la longevidad de nuestros gatos. Actualmente podemos encontrar muchos felinos que alcanzan los 17 e incluso los 20 años de edad.

Pero la muerte es  un proceso natural que experimentan todos los seres vivos.  Es un hecho desafortunado de la vida que la muerte también debe ocurrir ya que es difícil ver a un querido amigo felino llegar al final de sus días.

Es posible que algunos gatos mueran inesperada o benditamente mientras duermen mientras que otros gatos mostrarán ciertos comportamientos y señales antes de morir.

Síntomas  de un gato que siente que se va a morir

Los gatos que sienten que sienten que se van a morir presentan los siguientes síntomas:

  • Cambios de personalidad: Un gato que está enfermo y muriendo a menudo pasará por un cambio de personalidad drástico. Un síntoma evidente de que nuestro compañero se hace mayor es el inicio de trastornos de la conducta, generalmente relacionados con el estado de salud. Es habitual entonces observar que se muestre irritable, que lleve a cabo conductas de micción inusuales o que esté especialmente deprimido. Si bien estas señales no indican exclusivamente que un gato se va a morir, sí señalan que algo ocurre.
  • No se acicala: La pérdida de hábitos higiénicos en un gato es una clara señal de que algo le ocurre a nuestro felino. Aunque es cierto que algunos gatos dedican más tiempo que otros a su acicalamiento personal, la pérdida total de esta conducta indica algún tipo de problema.
  • Se ocultan: Un gato enfermo a menudo comenzará a buscar lugares que sean cómodos para él, pero lejos de sus dueños. Los gatos suelen buscar áreas frías y sombreadas, como debajo de arbustos, matorrales de hierbas silvestres o debajo de vehículos.
  • Se vuelven más cariñosos con la familia: Algunos felinos que sienten que se van a morir deciden acercarse a su familia en lugar de esconderse. Se pueden volver más pegajosos a los humanos favoritos y a otros animales del hogar.
  • Cambios a la hora de comer: Los gatos que están enfermos o moribundos evitarán comer alimentos y beber agua también. Un gato que no come nada, incluso cuando lo tientas con su golosina favorita, está muy enfermo o casi muriendo. Mientras que un gato puede omitir una o dos comidas ocasionalmente, un animal que no ha comido dos o tres comidas seguidas debe ser llevado a un veterinario para un examen. La falta de apetito no necesariamente significa que tu gato se está muriendo, pero se debe tomar más en serio cuando se ve junto con otros síntomas. Los gatos que están muriendo también pueden sentarse cerca de un cuenco de agua, o incluso colgar la cabeza sobre el recipiente sin beber.
  • Sus signos vitales se alteran: Los síntomas de un gato moribundo también incluyen alteraciones en sus constantes vitales. Es frecuente observar un ritmo cardíaco anormal, temperatura corporal excesivamente alta o baja y alteraciones en la respiración.
  • Convulsiones: Un signo que exhiben algunos gatos que están muriendo es una serie de convulsiones. Esta es una de las razones por las que los dueños de mascotas deben proporcionar a sus gatos un lugar seguro y cómodo cuando están a punto de morir. Un gato que está teniendo convulsiones puede aullar y echar la cabeza hacia atrás, haciendo un arco de aspecto incómodo en la espalda. Un gato puede tener uno o dos de estos ataques o mucho más en un período de varias horas antes de que la muerte lo lleve. Durante las convulsiones severas, el gato tendrá una respuesta mínima entre convulsiones y ni siquiera intentará levantarse. Es posible que no te conozca a ti o a su entorno.

No obstante, la aparición de diarrea, convulsiones, vómitos, sangre en la orina o bien observar que nuestro compañero deja de alimentarse o de ingerir líquidos puede indicar que el gato se encuentra enfermo y próximo a su final.

¿Qué hacer si un gato se está muriendo? 

Ante cualquiera de estas señales lo más recomendable es contactar con el veterinario de inmediato, pues se trata de la única figura capaz de diagnosticar realmente qué le ocurre a tu mejor amigo, ya sea la proximidad de la muerte o una enfermedad.

La muerte de una mascota siempre es bien dolorosaPor ello, no debes sentirte culpable si necesitas pasar un tiempo de duelo o contactar con un especialista.

Deja un comentario

GIPHY App Key not set. Please check settings