in ,

¿Qué hacer para mantener sanos los dientes de mi hámster?

Los hámster son uno de los pocos animales que nacen con dientes y, además, su dentadura no para de crecer durante toda su vida; así que éstos animales necesitan roer cosas constantemente para pulir sus dientes y evitar que les den problemas mandibulares.

El objetivo primordial para cuidar los dientes de tu hámster es evitar que nuestra mascota desarrolle una patología dental que ponga en entredicho su capacidad para alimentarse correctamente y le impida digerir los alimentos de manera óptima, sin hablar de las molestias y el dolor que esto podría causarle.  Por eso el cuidado y la higiene de la boca de su hámster son muy importante para su salud.

¿Cómo cuidar los dientes de tu hámster?

Con una alimentación sana, equilibrada. Esto permitirá que el animal disfrute de mejor calidad de vida en todos los aspectos y, más concretamente, en su salud dental. Además se  le debe  proporcionar juguetes para masticar, para asegurarse de que sus dientes no se alarguen demasiado.

 

El hámster es un animal que en libertad se alimenta fundamentalmente de semillas, pero también se le debe aportar los siguientes grupos de alimentos:

  • Verduras: Crudas o cocidas, le aportarán agua, minerales y vitaminas. Debemos ser prudentes y no darle zanahorias en exceso, ya que podrían causarle sobrepeso.
  • Hierbas silvestres: Disfrutan mucho del trébol y del diente de león.
  • Fruta: Le podemos ofrecer fruta fresca o seca, peras, melocotones, manzanas, uvas, fresas y cerezas. También podemos incluir en su alimentación frutos secos.
  • Cereales: Avena, pan, cebada y trigo.
  • Proteínas: Las proteínas las aportaremos a través de insectos, carne, pescado y huevos.

¿Cuántos dientes tienen los hámsteres?

Los hámsteres tienen un total de 16 dientes que constan de 4 incisivos y 12 molares.

Si los dientes de su hámster se alargan demasiado, puede ser extremadamente doloroso. Si esto sucede, es posible que deba consultar  con el veterinario, ya que pueden recortar los dientes del hámster a la longitud correcta.

Si un hámster se rompe uno de sus dientes, pero la raíz aún está intacta, volverá a crecer su diente. Si la raíz se daña o se sale, el hámster ya no tendrá ese diente.

Anomalías en los dientes del hámster

Los problemas que pueden ocurrir en la boca de un hámster se deben a varios factores como la nutrición inadecuada, el desequilibrio hormonal o los trastornos congénitos. Las tres principales complicaciones que puede presentar son:

  • Diente o dientes rotos
  • Infección de la boca
  • Crecimiento excesivo de los incisivos

En el caso de uno o más dientes agrietados. La causa podría ser la falta de calcio debido a la excesiva ingesta de semillas de girasol. Es importante notar esto y actuar rápidamente porque el diente o los dientes opuestos a los dientes rotos crecerán más para compensar el vacío creado. De esta manera el hámster no podrá masticar bien y se arriesgará a morir de hambre.

Signos de maloclusión en los dientes de un hámster

  • Uno de los signos de maloclusión es un problema conocido como «babeo». Con esto, su hámster babea trozos de saliva de su boca, pero esto puede ser difícil de detectar ya que los hámsteres a menudo se limpian la cara con las patas.
  • La herencia; También es uno de los signos ya que puede que haya nacido con una genética pobre.
  • La alimentación constante de alimentos más blandos también puede contribuir a que un hámster desarrolle una maloclusión. Como tal, debe alimentar una dieta principalmente de gránulos duros, que ayudan a desgastar el esmalte mientras come.

La mayoría de los casos de maloclusión son tratables por un veterinario. El objetivo es que los dientes vuelvan a tener la misma longitud sin que se vuelvan demasiado cortos.

Recortando los dientes de los hámster

Una forma en que un veterinario puede tratar la maloclusión es recortando los dientes. Por lo general, esto se hace con su hámster despierto después de un examen completo de sus dientes. El diente más largo o colocado anormalmente se recorta con un par de pinzas.

¿Cómo evitar la caries del hámster?

La mejor manera es cuidar la alimentación del hámster, no es suficiente para evitar que se atiborre de galletas. La dieta puede ser hecha por uno mismo, pero no siempre es fácil o incluso obligatoria. En cualquier caso, en las tiendas de animales puedes encontrar preparado semillas y frutos secos específicos que son buenos para los dientes de hámster.

Consejos que te ayudaran a cuidar mejor los dientes de tu hámster

  • Revisa por lo menos una vez al mes el estado de la boca de tu hámster. Si tienes un hámster más viejo, es mejor revisar la boca con más frecuencia, ya que los dientes se debilitan y son propensos a romperse con la edad.
  • Si nota un crecimiento excesivo de los incisivos, especialmente si es la primera vez, consulte a su veterinario para que le aconseje.
  • Si no ves a tu hámster, ofrécele comida suavizada con agua para evitar el hambre y la deshidratación.
  • Asegúrese de que el hámster no afile sus dientes con material inapropiado como las barras de la jaula, pero asegúrese de que tiene productos designados para este fin.
  • Si los incisivos crecen torcidos, desalineados, débiles y rotos, etc., debe hacerlos cincelar por un veterinario experimentado, a menos que pueda realinearlos.
  • Es importante que no le des a tu hámster ningún palo viejo que esté por ahí. Algunas maderas pueden ser tóxicas para tu hámster, lo que puede tener resultados devastadores.

Deja un comentario

GIPHY App Key not set. Please check settings