in ,

¿Qué significado tiene el maullido de un gato?

Los maullidos de los gatos son una de las formas que tienen estos animales de comunicarse, tanto con los humanos como con otros animales

Los maullidos de gato varían dependiendo del estado de ánimo, o del destinatario: serán distintos si están dirigidos a otro gato o a su humano.

Los gatos emiten su maullido desde una temprana edad cuando son separados de su madre. También lo hacen cuando tienen frío o hambre. En estos casos, la mamá gata sabe con exactitud lo que les ocurre.

Según los expertos, cada gato puede llegar a emitir más de 60 maullidos diferentes con distintos significados en función de la duración, entonación e intensidad.

Aquí en este artículo de Tu Gato Curioso, te explicamos la intención o significado de los maullidos de gato más comunes.

Tipos de maullidos

– Según la intensidad:

  • Los maullidos más fuertes suelen ir dirigidos a otros gatos, y más suaves cuando los destinatarios somos nosotros.
  • Maullido agudos: son cuando el gato pide algo, ya sea comida, que le abran la puerta, etcétera.
  • Maullido fuerte y sonoro: cuando el gato está enfadado.
  •  Maullido suave: suele ser de saludo.
  • Maullido propio de la época de celo: que se caracteriza por ser constante, prolongado y algo entrecortado.

Es importante resaltar que cada gato es un mundo y hay gatos que casi nunca maúllan, y otros en cambio que hablan mucho. Junto al maullido, además, existen otros sonidos como el gorgoteo cuando saludan, el gruñido cuando están enfadados o el ronroneo característico

Significados de maullidos de los gatos

  • Maullido “miaow”: Los gatos utilizan este maullido para llamar la atención. Pon cuidado al tono y a la frecuencia, quizás tu gatito busca darte un mensaje. Querer salir de la casa o notar que su comedero está vacío son algunos ejemplos. Si adviertes que hace “miaow” constantemente y subiendo el tono, revísalo. Es posible que algo le moleste.
  • El ronroneo: Probablemente identifiques este sonido como “purr”. Notarás que tu gatito lo hace sin abrir la boca. Cuando tu mascota ronronea significa que está feliz o siente algún placer. Lo hace, por ejemplo, cuando lo acaricias, o cuando amasa o se frota con un objeto. Otro significado de este sonido es dolor, sobre todo si ronronea sin estimulación. Algunos gatos utilizan el “purr” como calmante.
  • Chillido: Entre los maullidos de gato, el chillido puede tener varias intenciones. Una de ellas es manifestar su frustración por no poder cazar. Si el sonido es agudo y repentino, significa que el gato se ha lastimado o que el apareamiento terminó.
  • Maullidos de llamadas sexuales: Machos y hembras hacen este tipo de maullido. Lo reconocerás porque suena como un lamento largo. Su intención es, principalmente, atraer a una pareja. Cuando las hembras hacen maullidos sexuales quieren decir “estoy aquí y estoy en celo”.
  • Aullidos: En este caso, los maullidos de gato son agudos y prolongados. Se trata de un sonido fuerte que parece no terminar. En realidad, tu gato está haciendo un ruido amenazante para evitar una pelea con otro gato.
  • Gruñido o bufido: Todos los que tienen un gato como mascota deben saber que cuando gruñe es porque está molesto. Así que es mejor darle su espacio; podría ponerse agresivo. El gruñido es un sonido bajo pero amenazante. Si además se manifiestan expresiones corporales —como espalda arqueada, cola alzada y boca abierta—, significa que el gato está listo para atacar.

Identifica estos maullidos de gato y sabrás qué hacer ante el llamado de tu mascota.

Deja un comentario