in ,

Razas de perros que son entrenados para ser bomberos.

Los perros son animales que fueron diseñados por el ser humano. A través de una selección genética bien trabajada, se ha logrado desarrollar diferentes razas para cubrir nuestras necesidades. Unos son grandes pastores, otros no tienen rival para búsqueda y rescate. Perros de presa, de compañía, de defensa, ratoneros… Todos ellos cumplen su función y son además muy fieles a sus dueños.

Los perros adiestrados para labores de rescate son muy inteligentes y hábiles. Su labor es heroica y de vital importancia. Los perros bombero ayudan en escenarios de desastres naturales y accidentes. Estos pequeños héroes sin capa colaboran en las situaciones más adversas ayudando a salvar vidas.

¿Qué características debe de tener un perro de rescate?

Los perros bombero deben tener una talla media para acceder a sitios determinados y poder ser localizados en catástrofes. La raza más habitual es la de pastor belga Mallinois por su carácter y actitud.

Al perro se le enseña a detectar el olor a persona, esté con vida, o fallecida, y cuando el perro encuentra a la víctima accidentada o perdida avisa con ladridos a los bomberos.

Un buen perro de rescate tiene altamente desarrollados los instintos de caza, de presa y de búsqueda. Además, debe gozar de un buen sentido del olfato y tener unos rasgos de carácter determinados, como son:

  • Capacidad de mantener la atención sin distraerse.
  • Deseo de agradar, lo que hará que no abandone nunca su misión.
  • Iniciativa para resolver solo las situaciones inesperadas que se presenten.
  • No rendirse y seguir la búsqueda pese a las condiciones adversas que puedan tener lugar.
  • Energía y agilidad.
  • Sensibilidad al entorno y a los estímulos equilibrada.
  • Adaptabilidad a los cambios en el entorno de la búsqueda.

 En qué situaciones trabajan los perros bombero

Estos animales pueden trabajar en situaciones como las siguientes:

  • Rescate de personas sepultadas por escombros.
  • Localización de personas en grandes áreas.
  • Localización de náufragos o bañistas perdidos.
  • Rescate de personas sepultadas en la nieve o la tierra.
  • Búsqueda de víctimas de desastres naturales, crímenes, terrorismo, etc.
  • Encontrar a personas perdidas en espacios grandes
  • Búsqueda de personas en accidentes críticos
  • Búsqueda de personas afectadas por catástrofes naturales

¿Qué razas de perros son ideales para estas labores?

Entre las razas de perros bomberos pueden ser de raza o criollos. Los expertos recalcan que cualquier animal pasa por un proceso de adiestramiento a fin de ayudar de manera efectiva a las personas afectadas.

Sin embargo, las razas de perros más frecuentes para salvar a personas son:

1.- Pastor Alemán: Estos canes son habilidosos, inteligentes, ágiles y valerosos. Los pastores alemanes son buenos perros bomberos.

2.- Perro golden retriever: Una de las razas de perros más fáciles para adiestrar. Estos peluditos son muy obedientes e inteligentes. Además, son ideales para proteger a las personas del peligro.

3.- Perro labrador retriever: Los perros de esta raza tienen el olfato muy desarrollado. Los canes bomberos cumplen con la labor de rastreo y rescate.

4.- Perro de aguas: ya que pueden meterse hasta 5 metros en el mar y bucear como todos unos profesionales. También, son aptos para apoyar en catástrofes naturales como inundaciones o terremotos.

5.- Border Collie:  Considerado el perro más inteligente del mundo, se trata de una raza muy enérgica y activa que aprende con rapidez. Al ser fácil de adiestrar, resulta muy útil como perro policía, tanto para trabajos de búsqueda y rescate como para detectar explosivos y drogas.

6.- Dálmata: Perro muy activo y de fuerte musculatura, fue muy utilizado por los bomberos para el rescate de víctimas de incendios, ya que soporta bien las altas temperaturas. Corre a gran velocidad y es muy resistente. Requiere mucho ejercicio y se trata de un perro equilibrado que necesita ser bien adiestrado y socializado.

¿Cómo se le premia a un perro bombero?

En los juegos de entrenamiento nunca se emplea la comida como premio sino recompensas como un mordedor, tirar de un palo es un juego para perros en el que el animal siempre gana e impulsa al animal a salvar vidas. Con este método, el perro entiende que encontrando a la persona que se esconde que es la víctima va a encontrar su premio.

Deja un comentario