Un grupo de investigadores en África Oriental prepara un innovador proyecto que consiste en entrenar a roedores para que puedan rescatar a personas atrapadas en terremotos.
El estudio consiste en entrenar y equipar a roedores con pequeñas mochilas las cuales llevan instaladas micrófonos y cámaras que permitirán que las brigadas de rescate puedan comunicarse con las víctimas atrapadas entre los escombros.
Debido al pequeño tamaño y su gran agilidad, las ratas que entrenan serían los perfectos candidatas para colarse en las zonas más estrechas
En este sentido, se conoció que el proyecto “Hero Rats” está siendo desarrollado por la científica escocesa Donna Kean, de 33 años de edad, quien lleva un año en Morogoro, Tanzania en África Oriental, trabajando junto a la organización sin fines de lucro APOPO.
Today is the International Day of Women in Science. Many skilled scientists have contributed to APOPO’s mission since it began. Today, our activities are driven by a number of very talented women. Meet @donnaeilidhkean , Behavioral Research Scientist: https://t.co/GGHTNV1CCS pic.twitter.com/eDtjYjd2Wg
— APOPO (@herorats) February 11, 2022
De acuerdo con la información ofrecida por APOPO, se indicó que, hasta el momento, solo siete ratas fueron entrenadas. Además, a los investigadores les tomó dos semanas hacer que los roedores aprendieran sus labores de rescate.
La doctora Kean aseguró:
“Las ratas podrían entrar en espacios pequeños para llegar a las víctimas enterradas en los escombros. Todavía no hemos estado en una situación real, tenemos un sitio de escombros simulado”
Los animales entrenados son de la especie Cricetomys gambianus, con quienes ya han trabajado en un programa de detección de minas por más de 20 años.
En labores de búsqueda de escombros las ratas que entrenan serían desplegadas en casos donde ni el perro, ni el humano pudieran llegar.
APOPO is training HeroRATs for Search & Rescue. The rats have a great sense of smell, and can move through small spaces to search for survivors. The basic behavioral sequence is: search for victim, pull ball to communicate victim has been found, then return to trainer for reward. pic.twitter.com/gAaBj8zMB5
— APOPO (@herorats) April 5, 2022
Se tiene pensado que los animales que entrenan lleguen puedan alcanzar los 30 metros para poder cubrir el área de búsqueda en caso de búsqueda de personas atrapadas en terremotos.
GIPHY App Key not set. Please check settings