in

¿Sabías que hay un instrumento musical, hecho con la piel del gato?

Shamisen instrumento musical

Esta es una peculiar tradición en Japón, aunque no es conocida, ya no nos sorprenden. Este es el caso del Shamisen, un instrumento musical, utilizado en Japón, por las geishas; esas particulares músicas y expertas en el arte de entretener.

Shamisen instrumento musical

El Shamisen o Samisén es un instrumento musical de tres cuerdas, hechas tradicionalmente de seda y una caja cubierta de piel de perro. En realidad, la piel del perro es más barata y se empleaba para los instrumentos de peor calidad.

Inicialmente este instrumento estaba reservado a la nobleza y a las clases más pudientes. Se extendió por todo Japón, durante el siglo XIX; el Samisen suele acompañar a un artista que canta, resaltando y aclarando la voz del intérprete. Y por supuesto era indispensable en las reuniones de té de las geishas.

El Shamisen, es  similar a una guitarra o a un banjo en su estructura, pero se toca con un plectro, llamado bachi y tiene un sonido extremadamente característico. El cuello del Shamisen es más delgado que el de una guitarra y el cuerpo se parece más a un tamborcillo.

Sin embargo, hoy el Shamisen. Está en peligro de extinción, y es que a principios del siglo XX existían más de 200 maestros curtidores, especializados en tratar la piel del gato; hoy en día solo existen dos. Aunque podrían hacerlos con tejidos artificiales, los especialistas en el Shamisen, dicen que no es lo mismo; ya que la piel natural varia en anchura y textura, y al ser una piel delicada y fina, aporta gran riqueza de matices al instrumento.

Shamisen instrumento musical

Esta manufactura está en declive total. Hasta el punto que ante el temor de que desaparezcan por completo, se ha iniciado una petición al gobierno japonés, para que permita utilizar las pieles de algunos gatos sacrificados en centros veterinarios por sus dueños, por causa de enfermedad, según estudios oficiales, cada año se sacrifican en Japón alrededor de 300 000 gatos.

También te puede interesar:

El k-pop la increíble corriente musical coreana.
Top de 41 festivales famosos de festivales de música electrónica.
¿Música para gatos? Música que ponerle a tu gato según la ciencia.
Dubstep, uno de los géneros más escuchados del momento.

Reaprovechar la piel de nuestras mascotas, sería realmente extraño y hasta desagradable, pero en realidad, no supone ningún sufrimiento para ningún animal, ya que se trata tan solo de reciclaje o reaprovechamiento.

Loading...

Deja un comentario