in

¿Se debería castrar a mi perro? Pros y contras de hacerlo

Veterinarian giving an injection to a dog.

Muchos de los propietarios se encuentran en la tesitura  de tener que decidir, y ahí es donde, a veces, alguien puede sentirse un poco confundido, es por eso que en este artículo de Tu Gato Curioso vamos a resolver tus dudas.

La castración consiste en extirpar los testículos en el macho, y, normalmente, el útero, los ovarios y las trompas de Falopio en la hembra.

La castración influye directamente sobre las hormonas esteroides gonadales eliminando la principal fuente de testosterona, en los machos, y de estrógenos y progesterona en las hembras, y haciendo que el animal sea incapaz de reproducirse. En este sentido, es un método eficaz para el control poblacional y, por lo tanto, evita que todavía más perros acaben diariamente en un refugio o perrera.

¿Por qué se castra a los perros?

Hoy en día se castra a los perros por diversos motivos. Puede haber razones médicas, por ejemplo, si el animal sufre criptorquidia, prostatitis, cáncer testicular, epilepsia o diabetes.

La decisión también se puede deber a cuestiones de comportamiento. Las hembras en celo pueden afectar mucho a los machos, los cuales lo manifiestan dejando de comer, aullando continuamente e intentando escaparse a la mínima oportunidad para ver a la perra. La pérdida de peso y el estrés derivados de los ciclos de celo pueden ser otro motivo para la castración, ya que esta hace desaparecer el deseo sexual del animal y, en consecuencia, las conductas asociadas a este.

Algunas perras pueden resultar muy afectadas o sentirse cansadas durante el celo, mientras que otras sufren mucho por los embarazos psicológicos.

Pros y contras de castrar a un perro:

 A favor

  • Es una prevención del embarazo segura y permanente (que, por cierto, no es reversible)
  • La desaparición de los síntomas del celo, como el sangrado o los embarazos psicológicos (en las hembras)
  • Se evita la secreción de esmegma en los machos (pus amarillento)
  • La protección de enfermedades específicas como cáncer de mama, cáncer de testículos y problemas de próstata. Sin embargo, en las hembras solo cuando la castración es temprana.
  • La reducción de los comportamientos agresivos relacionados con el deseo sexual, como agresiones a otros machos o a hembras en celo.

En contra

  • El riesgo general que conlleva una cirugía invasiva
  • La intervención en el equilibrio hormonal natural del animal con consecuencias de largo alcance para el cuerpo y la mente, especialmente problemática en las castraciones tempranas (riesgo de enfermedades del sistema musculo esquelético y estancamiento del desarrollo mental)
  • La tendencia al sobrepeso y a la obesidad.
  • Un mayor riesgo de incontinencia urinaria y del desarrollo de otros tumores
  • Los cambios en la estructura del pelo (sobre todo en las razas de pelo largo), que requieren un aseo más complejo.

¿En qué casos es bueno castrar?

Es importante que tu veterinario se haya tomado tiempo para conocer y examinar a tu can antes de darte su recomendación. La castración no es una solución idónea para todos los perros. Cada caso es diferente y las ventajas de castrar no siempre son más que los inconvenientes. A fin de cuentas, lo decisivo son los factores individuales, como la raza, el sexo, la edad, el peso, la altura, el tamaño y el comportamiento social.

¿Castrar o esterilizar?

A diferencia de la castración, en la que los ovarios o los testículos se eliminan por completo, en la esterilización solo se cortan las trompas de Falopio o el conducto deferente. Esta intervención es algo más barata que la castración, pero también se realiza con anestesia general.

La reproducción de los perros se evita, pero el animal seguirá siendo sexualmente activo después de la operación pues, al contrario que al castrar, la esterilización no provoca ningún cambio hormonal, corporal o de comportamiento. Las hembras seguirán teniendo celo y los machos las perseguirán durante esa época.

Diferencias entre la castración de hembras y machos:

Castración en las hembras:

En las perras, la pared abdominal se abre con un corte atravesando la piel, el tejido subcutáneo y la musculatura. Se ligan parte de las trompas de Falopio, venas y arterias y se extirpan los ovarios. A este tipo de castración se le llama ovariotomía. En muy pocas ocasiones se recomienda extraer la totalidad del útero, lo que se conoce como ovariohisterectomía.

Después de la extracción de los ovarios se cierra la incisión con puntos. Se deja de administrar el sedante y el can ha de quedarse en observación hasta que despierte. Desde que la perra esté completamente consciente y sea capaz de caminar puedes llevártela a casa, con medicamentos contra el dolor. Al día siguiente se ha de hacer un seguimiento en el veterinario. Para proteger la incisión es necesario que lleve un traje especial para el vientre hasta que se extraigan los puntos unos diez días después.

Castración en los machos:

En los machos se hace una incisión en la piel sobre el escroto. Los testículos y los epidídimos se reubican y los cordones espermáticos y los vasos sanguíneos se atan. Esto posibilita que ambos testículos se puedan extraer por una sola abertura.

A los machos que tienen el escroto muy abajo se les ha de extirpar también. En aquellos raros casos en los que los testículos no descienden al escroto (criptorquidia), sino que se encuentran en el canal inguinal o dentro del abdomen, habrá que elegir otra vía de acceso adecuada.

La herida se sutura después de la intervención. Una vez terminada la operación se deja de administrar la anestesia, pero el perro ha de permanecer en observación hasta que se despierte. Para evitar que el macho se abra la herida, deberá llevar un collar isabelino o una venda.

El veterinario tiene un papel crucial y es responsabilidad suya procurar por la salud y el bienestar de su paciente. Por eso, debemos pedirle que nos informe rigurosa y objetivamente acerca de los riesgos y beneficios de la intervención.

No importa la decisión final que hayas tomado, si te has informado bien y has decidido hacer lo que es mejor para tu fiel amigo, has tomado la decisión correcta

Deja un comentario