in ,

Señales que tu gato está celoso y porque lo hacen.

Los gatos son animales independientes y pueden parecer distantes pero ven y oyen todo lo que pasa en tu casa, y si no se les da la atención que siente que merecen, muy pronto te lo harán saber.  Los gatos son celosos cuando llevan a cabo conductas relacionadas con la agresividad o la posesividad hacia un tercero, ya hablemos de un felino, de otras mascotas o un humano.

¿Qué son los celos?

Los «celos» son emociones y sentimientos que hasta hace poco se atribuían únicamente al ser humano. Pero si profundizamos un poco más en lo que son los celos realmente, comprendemos que son una respuesta emocional adaptativa importante en los animales gregarios.

Si bien es más común hablar de celos en los perros, pues existen estudios que utilizan este término, no existe ninguna publicación de etología clínica en felinos domésticos, por lo que sería un término muy impreciso aún hoy en día.

Son muchos los propietarios que afirman que sus animales experimentan celos. De hecho, un estudio que recogía los comportamientos de diversos animales domésticos señalaba la semejanza entre ellos, evidenciando además la existencia de emociones secundarias en animales que no son primates.

Señales que tu gato está celoso

Cualquier cambio que afecta a los privilegios de un gato, como la atención recibida u otras cosas de la vida diaria normal puede llevar al gato a sentirse celoso y volverse territorial.

A veces, la llegada de una mascota o un inquilino nuevo al hogar puede hacer que tu gato vea su protagonismo amenazado sintiéndose más inseguro y/o territorial.

  • La primera señal de celos en tu gato son los comportamientos que buscan llamar la atención. El felino intenta que su persona de referencia se concentre solamente en él con diferentes objetivos, alimentarse, jugar o simplemente disfrutar del contacto físico.
  • Se esconden
  • Pierden el apetito
  • Se muestran irritados o bufando a su “rival”
  • Marcan el territorio y empieza a orinar fuera de su caja de arena.
  • Dejan de mirarte

¿Por qué los gatos son celosos? 

Los gatos pueden mostrar «celos» ante un tercero y qué debemos hacer:

  • Gato celoso de bebé: el embarazo y el nacimiento de un bebé conlleva una pérdida importante de atención por parte del «socio social valorado», además, muchos padres suelen regañar a sus felinos cuando se acercan al recién nacido con curiosidad, lo que suele provocar una asociación negativa hacia el bebé. Es fundamental evitar el castigo, las riñas o los gritos en estas ocasiones.
  • Gato celoso de la pareja: muchas personas advierten que el gato está celoso del novio o de la novia, pero en este caso hablamos de una situación que suele provocar cierta «gracia» por lo que inconscientemente la incentivan, algo no solo no recomendado, sino hasta peligroso. un buen truco puede ser rociar sobre su ropa con algún producto que lleve feromonas felinas (es un olor que le resultará muy agradable).
  • Gato celoso de otro gato: La adaptación de un nuevo individuo en el hogar suele ser complicada cuando uno de los felinos se encuentra en su etapa adulta. Pueden aparecer distintas conductas negativas como la agresividad, el marcaje de superficies, el miedo o la depresión.
  • Gato celoso de un perro: especialmente en gatos que no han socializado con perros en sus etapas tempranas, la adopción de un cánido suele provocar mucho estrés, pues la falta de conocimiento del lenguaje corporal propio de esta especie sumada a su gran tamaño provoca, una vez más, miedo, depresión o agresividad entre otros problemas de conducta.

El mejor remedio para aliviar los celos de tu gato es incentivar la relación positiva de este con su ‘’rival’’. Si utilizamos como premio sus snacks y juguetes preferidos, puede estimular experiencias positivas en este sentido y eliminar la sensación de celos dándole seguridad y calma.

Deja un comentario