in

¿Si un gato se escapa de casa, sabe cómo volver?

Algunas personas creen que los gatos tienen una habilidad sobrenatural para encontrar el camino a casa. Sera un mito o una realidad.

Según los estudios realizados dicen que no existe ninguna evidencia o estudio científico que demuestre que los felinos tienen la capacidad innata de regresar a casa y, desafortunadamente, eso provoca que muchos gatos domésticos se pierdan cada día.

¿Por qué se escapan los gatos?

En primer lugar, los gatos tienen grandes capacidades que otros animales no poseen y por eso, tienden a querer explorar nuevos y desconocidos espacios. Esto les lleva en muchas ocasiones a escaparse de casa en busca de «aventuras» y sobre todo, de otros gatos, por su instinto reproductivo. De hecho, los gatos y las gatas que no están castrados tienden a ser aquellos que más se escapan de casa.

¿Qué capacidad de orientarse tienen los gatos para volver solos a casa?

Los gatos tienen un alto sentido de la orientación, son buenos observadores y se informan mucho sobre su entorno, lo que puede ser increíblemente útil si este necesita encontrar el camino de vuelta a casa. Sus recuerdos les pueden ayudar a guiarse cuando los gatos cuando se pierden.

Los gatos tienen sus sentidos hiperdesarrollados y por eso, poseen una gran capacidad de orientación, sobre todo, gracias a los olores de su propio marcaje con orina y feromonas. Estas habilidades les permiten en muchas ocasiones conocer el camino de vuelta a casa, pero, sin embargo, en muchas ocasiones pueden perder el rastro y ya no saber volver.

¿Cuánto tarda un gato en volver a casa?

Ante la desorientación, el comportamiento de un gato perdido puede ser variable. Algunos intentan seguir el rastro que han dejado mediante el marcaje con orina o feromonas, mientras que otros pueden llegar a desplazarse kilómetros con el objetivo de volver a encontrar su hogar. Si tu gato ha desaparecido o no vuelve a casa tras unas horas deberás ser paciente, pero cuando un felino lleva más de 18 o 24 horas sin regresar al hogar es momento de actuar, pues podría haberse perdido.

¿Qué medidas tomar y como evitar que mi gato se escape?

Algunos gatos están acostumbrados a hacer pequeñas excursiones o escapadas, ya sea al jardín o por el vecindario y las razones principales por las que un gato sale de casa suelen ser la de dar un simple paseo o la de buscar apareamiento. Así que hay que estar atento en la época de celo.

  • Ofrecerle un ambiente positivo: así como sucede con cualquier persona, los gatos también quieren regresar a los lugares donde se sienten felices, cómodos y queridos. Por ello, si queremos que nuestro minino permanezca en casa, lo primero que debemos hacer es brindarle un entorno positivo, seguro y tranquilo.
  • Esterilización/castración: ambos son eficaces para evitar camadas indeseadas y combatir la sobrepoblación callejera, la castración es la única medida eficaz para eliminar o disminuir los comportamientos relacionados al deseo sexual o el escapismo.
  • Enseñarle a volver con premios: si tú minino está habituado a pasear en el exterior del hogar, además de tomar las medidas preventivas anteriores, también será importante enseñarle a volver utilizando el refuerzo positivo. Siempre que tu minino regrese rápidamente a casa, puedes ofrecerle una sabrosa golosina, una comida casera, un nuevo juguete o simplemente dedicarte a jugar un buen rato con él.
  • Identificación. A través de chapa identificativa y microchip. Este último es bastante útil cuando se pierden ya que cuando lo encuentren podrán ponerse en contacto contigo.
  • Proporcionar una adecuada medicina preventiva: todo gato necesita recibir una adecuada medicina preventiva para preservar su buena salud y un comportamiento estable. Si tu gato llega a escaparse en alguna ocasión, al contar con una buena medicina preventiva, tendrá menos chances de adquirir numerosos enfermedades

 

Deja un comentario