in

¿Te has preguntado por qué los gatos ronronean?

Muchas veces cuando acariciamos a nuestro gato escuchamos su ronronear, es un sonido agradable y a la vez relajante que nos encanta. Pero alguna vez te has preguntado ¿Por qué ronronean los gatos? Y ¿Cómo es que se produce este interesante sonido?

Nadie sabe con exactitud por qué es que ronronean, muchos pensamos que es un estado de satisfacción del gato. Los gatos aprenden a ronronear desde pequeños, algunos veterinarios lo interpretan como un mensaje para su madre de “Estoy bien”. El ronroneo es más notable cuando la madre gata está amamantando a sus gatitos o cuando los humanos les brindan caricias o alimentación a sus gatos.

El ronroneo permanece mientras el gato va creciendo, pero un gato no ronronea solo por placer o satisfacción, muchas veces lo hace cuando está herido y siente dolor. Algunos veterinarios sugieren que el ronroneo con sus vibraciones de baja frecuencia, es un «mecanismo de autocuración natural», ya que puede estar relacionado con el fortalecimiento y la reparación de los huesos, el alivio del dolor y la curación de heridas.

También te puede interesar:

Lo que distingue al ronroneo es que se produce durante todo el ciclo respiratorio (inhalación y exhalación). Otras vocalizaciones como el «miau» se limitan a la expiración de la respiración.

El ronroneo se produce a través de la señalización intermitente de los músculos laríngeos y diafragmáticos y lo hacen durante la inhalación y la exhalación con un patrón y frecuencia consistentes entre 25 y 150 hercios. Estudios demuestran que las frecuencias de sonido en este rango pueden mejorar la densidad ósea y promover la curación.

Ahora sabes que los gatos ronronean para comunicar emociones y necesidades, también ayuda a los humanos ya que cuando los acariciamos aliviamos el estrés, y esto podría ayudar a reducir el riesgo de accidente cerebrovascular o enfermedad cardíaca.

En este artículo Tu Gato Curioso te cuenta las principales razones por las cuales ronronean los gatos:

Deja un comentario