in ,

Trastorno pica en gatos, ¿Cómo tratar esta enfermedad?

La pica o malacia es una de las enfermedades de los gatos más desconocida.   Es un comportamiento anómalo en el que el gato duerme, mastica e intenta ingerir plásticos, textiles u otros objetos no comestibles, restos de suciedad acumulados en el suelo…en definitiva, intenta comerse todo lo que encuentra a su paso

La pica o malacia puede llegar a ser, a la larga, una enfermedad que puede derivar en la muerte de nuestro gato al no poder digerir textiles y otros materiales, por lo que debemos conocer sus causas principales

Es muy importante que tengas en cuenta que es un comportamiento repetitivo, no puntual. Es un trastorno compulsivo constante.

Factores que provocan pica en gatos

Las causas principales de este trastorno, son el estrés y la alimentación.

  • Deficiencias en la dieta de tu felino: Dicho esto, este comportamiento puede deberse a la falta de minerales y la necesidad de fibra. Con estas carencias, es posible que tu felino acabe por desarrollar pica.
  • Problemas de salud: La pica en gatos puede ser un síntoma de enfermedades de mayor gravedad como inmudeficiencia o diabetes.
  • Herencia genética: Según investigaciones, se ha detectado que existen ciertas razas de gatos con tendencia a succionar lana, como es el caso de los birmanos o siameses.
  • Factores ambientales: Que el gato no encuentre un ambiente adecuado de gato, se aburra, esté estresado, etc. puede llevar a que desarrolle este trastorno.

¿Cómo combatir la pica?

Existen opiniones de que la pica se debe combatir con métodos “de castigo” o que provoquen rechazo al animal, como cubrir la tela que muerde con colonia u otro olor o sabor fuerte que haga que no lo vuelva a hacer.

El castigo es humano y solamente puede hacer que el gato deje ese comportamiento de manera puntual. Pero el problema de raíz no queda resuelto, solo conseguimos fastidiar al gato para eso concreto, sin ir más allá.

Por lo que lo óptimo sería detectar qué es lo que está causando este trastorno en el gato para poder solucionarlo. Entre estos, el primero y más importante es elegir el tipo de comida de gato más adecuado para tu gato. Si la alimentación de tu gato no es apropiada, escoge comida con más fibra y con una completa composición mineral

Otras soluciones externas que podemos encontrar es mantener alejado de nuestro gato objetos susceptibles de ser ingeridos

Deja un comentario

GIPHY App Key not set. Please check settings