in

Ailurofilia: qué es, síntomas, causas y tratamiento

La ailurofilia es cuando existe una gran fascinación por los gatos, algo que a priori puede generar simpatías pero que, no obstante, puede llegar a ser patológico si la atracción se vuelve incontrolable.

Los gatos no son cualquier animal. Es uno muy especial. Para algunas personas genera repulsión, pero para la gran mayoría gran atracción e incluso fascinación y mucho amor.

 En este artículo de Tu Gato Curioso, te explicamos con más detalle qué es la ailurofilia, cuáles son sus principales síntomas, sus posibles causas y el tratamiento indicado en los casos más graves.

¿Qué es la ailurofilia?

El término ailurofilia proviene de las palabras griegas «ailuro», que significa gato, y «philos», que se traduce como amor o atracción hacia algo. Esta pasión por los gatos, que en ocasiones puede llegar a ser desmedida y, por tanto, patológica, provoca en la persona sentimientos de afecto, admiración, fascinación e incluso placer sexual.

Las personas pueden presentar distintos grados de ailurofilia, y en psicología se habla de tres condiciones o grandes grupos de síntomas:

Sintomas:

1. Ailurofilia o amor por los gatos

El amor hacia los animales y, en especial, el que muchas personas sienten hacia sus mascotas es algo natural y completamente normal. Tener interés y fascinación por estos animales puede ser una fuente de estímulos positivos que aporte un gran bienestar y esto no tiene por qué derivar en una atracción desmedida. De hecho, la gran disponibilidad de imágenes de gatos que tenemos, tanto en televisión como en internet, hace que la atracción hacia estos felinos se desarrolle con mayor rapidez que la que puede darse hacia otros animales.

2. Ailurofilia como trastorno parafílico

Un pequeño porcentaje de las personas que desarrollan una gran pasión por los gatos puede terminar obsesionándose con estos animales y acabar padeciendo un trastorno mental: una parafilia, la atracción inapropiada e incontrolable hacia el animal que termina por generar un gran malestar a la persona.

3. Ailurofilia como trastorno por acumulación

Este trastorno, también conocido con el nombre de ‟Síndrome de Noéʺ, es un desorden mental que consiste en acumular gran cantidad de animales, en este caso gatos, sin proporcionarles los cuidados mínimos. Con frecuencia, los animales terminan desnutridos, enfermos y con graves problemas de socialización. Las personas con este trastorno no suelen tener conciencia del problema.

Causas de la ailurofilia

En la actualidad se desconoce qué es lo que causa la ailurofilia, sobre todo en su versión patológica. Se ha sugerido que pueden influir múltiples factores, como ocurre en la aparición del resto de parafilias: desde factores genéticos que predisponen a las personas a obsesionarse y «engancharse» con más facilidad a determinados animales y situaciones; experiencias traumáticas con estos animales en periodos de la infancia que después emergen en la etapa adulta; o incluso factores que tienen que ver con el aprendizaje vicario (por observación) oel condicionamiento clásico, tal y como ocurre en las fobias.

Tratamiento de la ailurofilia

Las personas que simplemente sienten un gran amor hacia los gatos (los casos más leves de ailurofilia) no requieren de ningún tratamiento en particular, lógicamente. Sin embargo, en los casos más graves en los que existe un trastorno parafílico o el síndrome de Noé, es importante que la persona reciba ayuda psicológica.

El objetivo del tratamiento psicológico es ayudar a la persona a reducir su obsesión por los gatos y a recuperar el control sobre su conducta, de modo que pueda volver a llevar una vida lo más autónoma y funcional posible.

 

Deja un comentario