in ,

¿Cómo tratar la enfermedad de la cola mojada en hámsteres?

Los hamsters se han convertido en animales de compañía para los seres humanos. Y aunque son animales que requieren muy pocos cuidados comparados con otros animales domésticos. Son muy sensibles al estrés, a los cambios de temperatura, a la falta de higiene en su jaula y también si su alimentación es monótona.

como el hámster es un animal tan pequeño es complicado detectar los síntomas de cualquier enfermedad. Para saber si tu mascota está enferma, debes prestar atención a ciertos aspectos como, por ejemplo, si sufre del síndrome de la cola mojada si notas que tu hámster está agresivo, triste, inactivo durante la noche, irritable, si hace extraños movimientos, se estira demasiado, tiene diarreas, se rasca, salta, tiembla o está asustadizo, es momento de preocuparse.

¿Qué es la enfermedad de la cola mojada?

Como su propio nombre indica, la zona perianal del animal aparece con un aspecto mojado debido a un cuadro agudo de diarrea. El agente causal de la enfermedad es una bacteria, la especie Lawsonia intracellularis.

Si el hámster padece esta enfermedad, es muy frecuente que la zona perianal siempre esté mojada causada por un cuadro agudo de diarrea, y en algunas ocasiones puede ser mortal.

Este microorganismo es parásito intracelular obligado, cuenta con 1,75 micrómetros de longitud, carece de fimbrias y no forma esporas de resistencia. Es causante de otras enfermedades, como la enteritis proliferativa hemorrágica y la enteropatía proliferativa porcina.

Si el hámster padece esta enfermedad, es muy frecuente que la zona perianal siempre esté mojada causada por un cuadro agudo de diarrea.

Síntomas

  • Piel envejecida y pelaje sin brillo
  • Apatía
  • Pérdida de apetito
  • Diarrea acuosa
  • Presencia de sangre en las heces
  • Postura en curva por dolencia del estómago del animal
  • Posible prolapso en el recto
  • Debilidad general
  • Mal olor en la jaula
  •  zona perianal mojada con una tonalidad amarilla-marronácea

Causas

La causa de la enfermedad de la cola mojada puede ser causada por un agente etiológico, pero también pueden intervenir otros factores que la causen:

  • Bacterias intestinales: las bacterias del estómago del animal pueden estar presentes sin producir daños, pero si sumamos que otros agentes como el estrés, pueden provocar que las bacterias proliferen y produzcan la enfermedad.
  • Estrés: esta patología es muchísimo más común en hámsteres jóvenes que en adultos, pues el estrés de la separación de la madre en crías propicia mucho su aparición. El ataque de compañeros de jaula, los ruidos estridentes y los ambientes demasiado cargados también pueden causar la cola mojada.
  • Espacio contaminado y sucio: si el espacio donde vive el animal no es limpiado regularmente, la acumulación de orina y heces provocará bacterias que pueden llevar a la enfermedad de la cola mojada.
  • Ciertas medicinas: algunos antibióticos pueden causar desajustes en la microbiota del animal, es decir, las colonias bacterianas que habitan en su tracto digestivo.

Tratamiento para la enfermedad de la cola húmeda

Al ser una enfermedad muy contagiosa, lo que debemos hacer es aislar al animal en caso de que conviva con otro hámster o animales.

Es importante mantener al animal calentito y limpio, con el menor estrés posible. Los líquidos que se pierden por la diarrea deben ser repuestos por boca con una solución con electrolitos pediátrica o con inyecciones de Ringer lactato y hay que suspender todo alimento sólido durante al menos 24 horas. Generalmente se prescribe un antibiótico para gérmenes gram negativos, como neomicina o enrofloxacina y se administran por boca en forma de gotas una o dos veces al día. Los tratamientos de sostén inespecíficos que se agregan son Kaolina, 2 a 3 gotas 3 veces al día, vitamina B (como levadura de cerveza) o un multivitamínico.

Lo más importante es que acudas a tu veterinario lo antes posible para que le haga una revisión completa y puedas iniciar el tratamiento a tu mascota.

Deja un comentario