in ,

¿Cómo volver a hacer blanco el pelo de un perro amarillento?

Con el tiempo, la tonalidad cándida y brillante del blanco del cabello da paso a una tonalidad que se torna hacia el marrón amarillento, socavando irremediablemente la estética del pelaje de un perro.

Los perros con pelaje blanco pueden empezar a verse menos blancos con el tiempo. El color amarillento del pelaje es un problema predominantemente estético que tienen la mayoría de los perros de pelo blanco. Para el perro no es un problema en absoluto, sin embargo, podría serlo para el dueño, ya que compromete la belleza de su pelaje blanco.

¿Pero por qué el pelo del perro se amarillea?

El mecanismo que hace perder al pelo su blancura es la oxidación del pelaje mismo, causado por el contacto cotidiano con las secreciones lagrimales, orina o saliva.
Es por ello que las zonas en las que el cambio de color resulta más evidente son exactamente las que se encuentran cerca de las partes del cuerpo que producen éstos fluidos o con las que el animal ha estado en contacto (ojos, boca, genitales y zona perianal).

En perros con pelo blanco, más evidente si tienen pelo largo, el amarilleo se debe a su oxidación. Las lágrimas, la orina, la saliva o simplemente el agua llevan al cabello a una oxidación progresiva, cambiando la tonalidad del blanco al amarillo hasta el rojo pardusco.

Todas las sustancias mencionadas contienen trazas de hierro, elemento cuyo poder oxidativo es bien conocido, por ello las zonas del cabello que entran en contacto constante con cualquier elemento que contenga hierro tienden a cambiar de color debido al fenómeno oxidativo.

Las zonas más propensas al amarilleo.

Las áreas más sujetas al amarilleo son todas las partes que están en contacto constante con una o más sustancias oxidantes.Las áreas más expuestas son:

  • Contorno del ojo
  • Debajo de la nariz
  • Área de la ingle
  • Debajo de las orejas
  • Piernas

En el caso del contorno de ojos, el problema deriva de un exceso de lagrimeo de este último. La humedad constante, que reviste la parte que rodea el ojo, tiende a oxidar el cabello de la zona con el consiguiente amarilleo.

¿Cómo blanquear el pelo blanco  de un perro amarillento?

1.- Champú blanqueador

Hay champús para perro que estan especialmente formulados para el pelaje blanco. No sólo limpian a los perros como cualquier champú regular, sino que incluyen ingredientes como el aloe vera para remover el tinte amarillento que aparece sobre el pelaje blanco con el tiempo. Para perros que tienen uno o dos colores, los dueños pueden aplicar el champú blanqueador sólo en las partes blancas. El resto del pelo puede lavarse con champú regular para mascotas.

2.- Fécula de papa y aceite de almendra

Existe una manera natural de blanquear el pelaje de tu perro. Debes de rociar la fécula de papa sobre todo el pelo blanco. Agrega algo de agua y luego restriega la fécula con un cepillo de cerdas duras. Es importante enjuagar toda la fécula con agua. Al final del proceso, puedes masajear con unas cuantas gotas de aceite de almendra sobre el pelaje. Esto restaura la hidratación del pelaje haciéndolo lucir brillante y saludable.

3.- Cepillado y lavado

La manera más sencilla de blanquear el pelaje de tu perro es asearlo regularmente. La atmósfera puede contribuir a la apariencia oscura del pelaje blanco. La suciedad y el polvo pueden causar una apariencia amarilla, así que el cepillado regular ayuda a remover estas manchas. Puedes bañar a tu perro con un champú delicado una vez a la semana. Si ves que las puntas del pelaje están amarillas, recórtaselo ocasionalmente.

4.- Alimentar al perro una dieta de alta calidad para mantener un blanco y pelo sano

La comida de un perro blanco debe tener un montón de ácidos grasos como el omega-3, así como las vitaminas como la vitamina B. Una buena dieta promueve el crecimiento del cabello sano y mejora la barrera natural de la piel contra los irritantes como la suciedad.

Como parte de una “rutina cotidiana de belleza”, es conveniente evitar que la humedad permanezca en las zonas donde el perro se chupa o en aquellas por donde pasan las lágrimas secándolas con cuidado. Además, se debe de cepillar el pelaje  que ayudará a eliminar los residuos de polvo y suciedad acumulados durante, tal vez, los paseos diarios.

Deja un comentario