in ,

Historia y características del adorable perro Chi poo.

Cada vez se conoce más el mundo de las razas de perros y, en concreto, sus mezclas de diseño están cada vez más de moda. Esta adorable raza de perro es el resultado del cruce de dos razas puras populares; el chihuahua de pura raza y el caniche de pura raza.

 El Chi poo es del grupo de perros llamados perros de diseño, es un perro hibrido.  Estos son  grandes animales domésticos y compañeros devotos.

Puedes esperar que tu cachorro tenga algunas características de cada uno de los padres pero no se puede saber qué rasgos que obtendrá de cada quién. Puede terminar pareciéndose a un chihuahua  de pelo rizado o a un poodle  con pelaje suave y su comportamiento puede parecerse más a un lado de la familia que al otro.

Los Chi-Poos reciben varios nombres, como Choodle, Chipoodle, Poochi y Poohuahua. Son excelentes perros de apartamento para personas con estilos de vida activos y se adaptan bien a casas grandes o pequeñas con o sin patio.

Características de la raza

  • Este es un can de tamaño pequeño, con un pelaje de longitud media y con una gama de colores que va desde el crema hasta el negro, pasando por gris, atigrado o plateado, entre otros.
  • Su esperanza de vida va acorde a su tamaño, de 12 a 15 años.
  • Tienen los ojos grandes y el hocico fino, como los chihuahuas y otros heredan el pelo largo y las orejas caídas de los caniches. Las combinaciones son muchas y variadas.
  • La textura del pelaje dependerá de si se asemeja al doble pelaje que arroja el Chihuahua o al Poodle que tiene un pelaje finamente texturizado que puede enredarse y enredarse; necesitando sus ondas y rizos recortados con regularidad.

Historia del chi-poo

Si bien las mezclas de razas llevan ocurriendo desde que existen las razasse comenzó a hacer la mezcla del chi-poo en la década de los 70 en Estados Unidos. Además de la intención de crear cachorros que reunieran las mejores cualidades del chihuahua y del caniche, también querían aprovechar la mejora de salud que supone la mezcla de razas.

La gran versatilidad de este híbrido de raza, sumado a su inteligencia y carácter cariñoso, hizo que las ventas de cachorros se disparasen. Esto, como podrás imaginar, también disparó el número de ejemplares de esta raza mixta que entraron en refugios y acabaron en la calle.

Temperamento

Son perros enérgicos, sociables y que se adaptan con facilidad a cualquier entorno, ya sean pisos o casas en el campo. Suelen crear un vínculo fuerte con sus tutores y disfrutan mucho realizando actividades con ellos, en especial cuando se trata de juegos, deportes o entrenamiento. Destaca su gran inteligencia y su facilidad para aprender nuevos trucos.

Comportamiento:

Un Chipoo es inteligente y enérgico a pesar de su pequeño tamaño. Se volverá travieso si se aburre y podría volverse destructivo o ladrar ferozmente.

El entrenamiento de la obediencia debe comenzar temprano en los años del cachorro. Necesitará un entrenamiento temprano con la correa, ya que necesita aprender a controlar su emoción al aire libre. Sería travieso si siente que no recibe suficiente atención.

Salud del chi-poo

Es posible que hereden algunas de las dolencias relacionadas con la genética de sus progenitores. Algunos de los problemas de salud encontrados en estos canes son los siguientes:

  • Glándulas lagrimales hiperactivas o epífora: aunque el lagrimeo excesivo suele ser a causa de un trastorno subyacente (como un entropión), algunas razas lo padecen de forma congénita.
  • Hipoglucemia: se trata de una caída repentina de la concentración de glucosa en sangre. Típica en chihuahuas jóvenes, requiere de atención veterinaria inmediata, pues la vida del can puede peligrar.
  • Glaucoma: aumento de presión intraocular excesiva que acaba por presionar el nervio óptico y provocar ceguera.
  • Luxación de rótula: esta patología se caracteriza por la alineación anormal de este hueso, ya sea por deformaciones durante el desarrollo o por traumatismo, entre otros.

Por otro lado, las razas pequeñas tienden a tener problemas digestivos si se les proporciona una mala alimentación, así como problemas dentales. Tenlo en cuenta en los cuidados del día a día y en las revisiones veterinarias.

Deja un comentario