in , ,

La verdad de los gatos cachetones y el porque de esta característica.

Brown Exotic shorthair cat.

Aunque su nombre pueda sonar como algo de preocupación, en realidad, expertos señalan que solo se trata de un cambio físico que muestra que tu gato ya se encuentra en una edad sexualmente madura.

Lo primero que debes saber es que si ves que la carita de tu gato está más redondita, no se debe a que tenga sobrepeso. Si la zona de sus mejillas se encuentra más abultada y tienes un gato macho, se debe a lo que los veterinarios llaman “papada de semental”, que no es otra cosa que un  cambio físico que muestra que tu minino  ya está en una edad sexualmente madura.

Así como sucede con los machos humanos que conforme crecen desarrollan su musculatura, en el caso de los gatos esa inflamación en los cachetes es el efecto del incremento de testosterona en su cuerpo. Generalmente esto se ve en felinos machos sexualmente maduros y sin alteraciones.

¿Solo los machos tienen esta característica?

La producción de esta hormona hincha los músculos en las mandíbulas y en su cuello, y es una señal para atraer a hembras fértiles. De igual modo esta «papada» cubre zonas vulnerables, y lo protege de otros gatos durante peleas territoriales en su búsqueda de una hembra con la cual aparearse.

Si el gato se castra, la papada gradualmente se reducirá al estado preadolescente. También perderá la mayor parte o la totalidad de su impulso sexual, y gran parte de su agresión. No necesitará encontrar y aparearse con hembras; y no será tan probable que busque otros gatos con los que pelear. Tampoco será tan probable que anuncie su disponibilidad como un semental y marque su territorio con orina (que casi todos los gatos machos intactos hacen tarde o temprano).

Deja un comentario