in

Mi perro tiene legañas verdes, ¿Qué significa ese color?

Los perros sueltan legañas de la misma manera que nosotros: es un mecanismo que tienen los ojos para limpiarse de polvo, células muertas y otras sustancias.

Las legañas se producen mientras dormimos y sirven como protección para nuestros ojos  Sin embargo, cuando se vuelven de color amarillento o verdoso indican una infección que debes tratar antes de que empeore la situación. Sigue leyendo este artículo de Tu Gato Curioso  en el que te contamos que significan las lagañas verdes.

¿Qué significan la lagaña verde en los perros?

Las legañas purulentas amarillentas y verdosas indican la presencia de una infección en el propio ojo o en el lagrimal, por donde se segregan las legañas. Cuando son de un color más bien amarillo la infección todavía es leve, pero cuando las legañas son de color verde, la infección ya es más seria.

Causas de las legañas verdes 

  • Herida en el ojo: Cuando una herida se infecta llega a aparecer una sustancia purulenta que empieza siendo de un tono amarillo hasta que la infección se torna más grave y se ve de color verde. Si observas legañas verdosas en tu can, limpia su ojo y observa si hay heridas y, en caso de tener una, es importante que consultes a tu veterinario.
  • Conjuntivitis: La conjuntivitis es un problema ocular que presenta inflamación de la membrana que recubre los párpados por la parte interior. Puede que no se presenten más síntomas, pero si esta afección no se trata y se agrava, aparece una infección que se hará visible porque los ojos de nuestro can tienen legañas verdes, los ojos rojos, llorosos e inflamados.
  • Moquillo: El moquillo o distemper canino es una enfermedad producida por un virus que afecta mucho a los cánidos y otras especies de mamíferos. El primer síntoma es unasecreción purulenta en los ojos, por lo tanto, si observas que tu peludo tiene legañas verdosas debes acudir a tu veterinario rápidamente para descartar que se trate del moquillo o para comenzar el tratamiento cuanto antes.

Como prevenir que mi perro tenga lagañas verdes

Lo mejor para prevenir las legañas verdes en tu perro es que le limpies los ojos dos o tres veces a la semana, además existen remedios caseros para quietar las legañas que puedes utilizar sin prescripción médica y que no dañan los ojos del animal.

Además, debes ir al veterinario regularmente para asegurarte de que tu perro está sano y tiene todas sus vacunas y desparasitaciones al día, de esta manera evitarás el contagio de alguna enfermedad que pueda causarle legañas verdes.

Tratamiento de las legañas verdes 

Normalmente se  le limpian los ojos y, dependiendo de la causa y de la gravedad, le pueden recetar antibióticos o corticoides, además de un colirio específico para limpiarle el ojo. En caso de tener alguna úlcera también pueden recetarle una pomada para reparar las córneas.

En cualquier caso, es el veterinario quien decidirá el tratamiento y no debes administrarle ningún medicamento ni pomada al perro sin haberle consultado primero.

Deja un comentario