in

¿Para que sirven los collares de cobre en la salud de los perros?

¿Cómo ayuda el cobre en la salud de los perros?

El cobre es un oligoelemento esencial, que lo podemos encontrar en el agua potable y en el aire; absorbemos una cantidad eminente de cobre cada día por la comida. Este metal se encuentra en todos los tejidos del cuerpo y desempeña un papel en la producción de glóbulos rojos, el mantenimiento de las células nerviosas y el sistema inmunitario. Se conoce desde hace décadas, que los derivados de cobre son agentes antiinflamatorios efectivos.

Entre sus tareas del cobre; está de conformar un complejo enzimático respiratorio, que es común a todas las plantas y animales. También es un componente del hígado, los músculos y los huesos.

Existen dispositivos que ayudan a las personas que sufren de artritis o problemas en las articulaciones, les ayudan a aliviar el dolor y la rigidez asociados a su enfermedad. La artritis se caracteriza en personas y perros, por la inflamación y el dolor que producen, una o más articulaciones.

La artritis en los perros

La artritis en perros es uno de los padecimientos crónicos, especialmente en perros adultos. Al igual que las personas, los perros obtienen trazas de cobre que necesitan de sus alimentos. Los alimentos con alto contenido de cobre son: el hígado, los mariscos, granos enteros, frijoles, nueces, papas, verduras de hoja verde, frutos secos, pimienta negra y levadura.

El cobre ayuda en el mantenimiento del colágeno y la elastina, sin suficiente cobre, el cuerpo no puede reemplazar el tejido conectivo dañado o el colágeno que forma el soporte para el hueso. Y esto podría conducir a una variedad de problemas como la disfunción articular, ya que los tejidos corporales empiezan a descomponerse.

Entonces, al contrario de lo que dice la ciencia, el cobre sí puede tener un papel en aliviar los síntomas de la artritis. De hecho, algunos estudios en animales indican que el cobre en pequeñas dosis y por vía oral, puede ayudar a prevenir o retrasar la artritis.

 

¿Es verdad que el collar de cobre para perros ayuda a curar la artritis?

No, cabe señalar que los perros son peludos y, por lo tanto, los cuellos no están en contacto directo con la piel desnuda, por lo que el cobre no es absorbido por la piel de la misma manera que en las personas. Además, el estudio de la Universidad de York concluyó que el cobre en estas pulseras no es absorbido ni siquiera por la piel de las personas, en resumen, el cobre no alivia el dolor artrítico y articular de ninguna manera.

No existen estudios que apoyen el uso de collares de cobre como coadyuvante en el tratamiento de artritis en los perros; sin embargo, no hay razón para no usarlos en tu perro, ya que no son peligrosos ni perjudiciales. Ya que contrario a  que muchos reportes de prensa no científicos, el cobre si tiene un papel importante en aliviar los síntomas de artritis pero en pequeñas dosis y por vía oral según estudios hechos en animales.

Alternativas no farmacológicas para aliviar la artritis en los perros

Generalmente no se recomienda sustituir un tratamiento farmacológico de dolor por tratamientos alternativos. Sino deberían adoptarse como medidas adicional en el tratamiento.

Al igual que el collar de cobre, también se puede probar un collar magnético en  tu perro si los deseas. O puedes probar otras opciones sin medicamentos como:

  • Aceite de cannabis
  • La hidroterapia
  • La fisioterapia

Consejos útiles para aliviar la artritis en los perros.

La artritis es un enfermedad degenerativa que afecta las articulaciones los perros provocándoles mucho dolor. Si la artritis en nuestra mascota es diagnosticada en sus fases iniciales, se puede remediar en parte sus efectos y hacer que nuestra macota tenga la mejor calidad de vida posible.

  • Un masaje suave puede aumentar la circulación sanguínea y la flexibilidad de su cuerpo. Además que le infunde una sensación de calma  y bienestar en general.
  • La paciencia es una virtud.  No puedes esperar que un perro con artritis tenga el mismo ritmo de antes, le tomará un poco más de tiempo al caminar. Dale su tiempo, dale ánimos y apóyalo cuando sea necesario.
  • Es necesario que tu perro duerma sobre superficies blandas o camas diseñados para perros con artritis, ya sea una hamaca o una cama de agua.
  • Las superficies resbaladizas pueden ser un peligro y pueden asustarlos. Para evitarlos, puedes colocar alfombras en el piso para evitar resbalones. Otra alternativa sería poner a tu perro calcetines antideslizantes.
  • En épocas friolentas es necesario ponerle un abrigo a tu perro, así se evitará que sus músculos se engarroten y enfríen.
  • En el caso de tener escaleras o muebles altos en casa, es necesario instalar diferentes tipos de rampas y cubos para que pueda subir o bajar sin problemas.
  • Un perro con artritis suele ser más sensible a los ruidos y entornos desordenados. Presta atención a como se siente  en caso hay niños u otras mascotas en casa.
  • Puede que tu perro necesite rehabilitación. Consulta tu veterinario para discutir opciones de rehabilitación y medicación.
  • Presta atención a sus rutinas de aseo, ayúdalo a estar limpio en la zonas a las que tiene dificultades para acceder. Lava, cepilla y córtales el pelo para mantenerlo en buen estado.
  • La artritis es muy común en perros con sobrepeso. Si tu perro tiene obesidad, puede aliviarle la molestia ayudándoles a perder peso, ya que sus huesos y articulaciones sufren aún más en está situación.

También te puede interesar:

Deja un comentario

GIPHY App Key not set. Please check settings