in ,

¿Por qué algunos gatos siameses son bizcos?

Contenido

Los gatos de raza siamés son famosos además por ser muy ágiles, esto se debe a la fuerte y musculosa estructura física con la que cuentan. Pero son genéticamente propensos a sufrir de estrabismo y hay estudios que lo relacionan con la reproducción entre consanguíneos.

Si tienes un gato siamés bizco y te preocupa su estrabismo, esperamos que con la siguiente información que te compartimos en este articulo de Tu Gato Curioso, puedas salir de dudas.

Estudios determinan que podría deberse factores genéticos ligados al gen del albinismo, pero sea la causa que sea, lo cierto es que no impide al gato Siamés, llevar una totalmente vida normal.

Origen

Los registros más antiguos sobre la existencia de esta raza se remontan al siglo XVIII en Tailandia y no fue hasta finales del siglo XIX cuando llegó la primera pareja de siameses a Europa y, posteriormente, a Estados Unidos.

Hay quienes señalan que la reproducción entre consanguíneos a través de la cual se multiplicaron los siameses en Europa, fue la causa de los defectos genéticos de los siameses, entre los que destacan también los nudos en la cola. Sin embargo, la presencia en el siamés del gen responsable del albinismo, podría ser la causa del estrabismo, al igual que ocurre con otros animales albinos, en los que es recurrente el mismo problema.

 

 

Un artículo publicado por La Clínica Veterinaria Sagrada Familia menciona al estrabismo convergente (ojos hacia adentro), frecuente en el siamés, como una tara ocasionada por un desarrollo anormal de la estructura responsable de recibir la información visual que entra por la retina. “Esto también ocurre en ciertos animales albinos”, señala.

Causas:

La causa que existen mayormente es hereditaria y no tienen importancia que un tema puramente estético.

  • Causas heredadas; esta es la causa mas habitual, no supone un problema de salud para el gato. El estrabismo genético es heredado de padres a hijos y es consecuencia de una falta de genética. Hay personas que aseguran que el estrabismo puede venir del mismo gen del albinismo que provoca cantidades menores de melanina en la retina y su vez el estrabismo.
  •  Golpes en músculos extraoculares; en ocasiones el estrabismo en gatos puede ser por consecuencia de un golpe que ha dañado sus músculos extraoculares. Deberás visitar al especialista para determinar la causa.
  • Nervio óptico dañado; podría ser una causa también heredada pero igual que en el punto anterior, si tu gato no sufría de estrabismo y ahora sí, puede ser señal de que tiene un nervio óptico dañado y seri conveniente visitar al especialista.

Tratamiento

Por lo general, los gatos con estrabismo congénito pueden llevar una vida normal sin tratamiento y, aun cuando la cirugía puede corregir el defecto, las intervenciones quirúrgicas solo suelen ser recomendadas en los estrabismos adquiridos y en aquellos casos en los que la vista de animal se encuentra gravemente comprometida.

Según explica Denise Jones en su libro Gato siamés, la falla genética afecta la visión binocular del animal y puede ocasionar visión doble, problema que el mismo gato “corrige” con el estrabismo.

Este problema genético ha sido frenado mediante la cría controlada, sin embargo, es frecuente encontrarse siameses estrábicos.

Esperamos que, si estás pensando en adoptar un gato siamés, esta no sea una excusa para no hacerlo, ya que son unos gatos increíbles.

Deja un comentario