¿Por cuánto tiempo puede recordar un gato a su dueño? ¿Los gatos olvidan?

Si quieres saber si tu gato tiene buena memoria, sigue leyendo este artículo de TGC.

Seguro que más de una vez, te has preguntado qué pensará tu gato, si te reconoce o si se acordaría de ti si te fueses una temporada

Al igual que ocurre con el resto de los animales, y con los seres humanos, la memoria felina reside en una sección del cerebro. El cerebro del gato ocupa menos del1% de su masa corporal, pero cuando se trata de memoria, y también de inteligencia, lo determinante es el número de neuronas que estén presentes en él.

Un gato cuenta contrescientos millones de neuronas, en comparación con  los perros que  tan solo poseen ciento sesenta millones de neuronas, por lo que biológicamente la capacidad de retención de los gatos es superior a la de los canes.

Gracias a esta memoria especial el gato es capaz de aprender muyfácilmente la ubicación de los objetos de la casa, sobre todo aquellos que más le interesan, como su cama, sus cuencos y su arenero, y notar cuando añades al mobiliario alguna pieza que antes no estaba.

¿Cómo recuerdan los gatos a sus dueños?, ¿Mi gato se acuerda de mí?

Los gatos recuerdan a sus antiguos dueños a lo largo de toda su vida. Gracias al vínculo establecido y a la capacidad cognitiva que manifiestan, son capaces de fijar el recuerdo de la persona con la que conviven y mantenerlo durante  años.

Estudios han comprobado que la memoria a corto plazo de los gatos es de alrededor de 16 horas, lo cual les permite recordar eventos recientes. No obstante, para que esos eventos pasen a la memoria a largo plazo necesariamente deben ser de cierta importancia vital para el gato.

El mecanismo exacto a través del cual se realiza esto todavía hoy es desconocido.

Al igual que ocurre con los seres humanos, diversos estudios han logrado comprobar que en muchos individuos felinos la capacidad cognitiva, y por lo tanto los recuerdos, se van deteriorando y perdiendo cuando se llega a la vejez, lo cual se traduce en una condición denominada disfunción cognitiva felina  que afecta a los gatos de 12 años en adelante.

Así que si quieres que te recuerde dependerá de los  lazos afectivos que crees con tu minino. El nunca olvidara los juegos que compartiste con él, tus mimos, las palabras amables o cuando le ofreces su comida.

Algunos gatos puede que no te recuerde por los momentos que pasaste con él, pero el asociara tu persona con las cosas que le gustan o con necesidades que debe satisfacer como es amor, comida, refugio, etc.

Un gatito que no te olvida demuestra su alegría de manera evidente con maullidos y saltos después de haberte ausentado días o semanas.

También te puede interesar:


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *